Firman CFE y Tamaulipas convenio para impulsar gasoducto Texas-Tuxpan

Valle de Texas / Valle de Texas

Publicado: 04 de February, 2016 | 11:05 AM

El gobierno de Tamaulipas firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permitirá que el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, considerado el más importante de las últimas décadas construido en América, entre en su última fase.

El titular de la Agencia Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez, refirió que el proyecto del gasoducto marino tendrá una inversión cercana a los tres mil millones de dólares y será uno de los más importantes de México.

El Gasoducto Sur de Texas–Tuxpan, precisó, transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el sur del estado texano -en la frontera casi con Matamoros- hasta Veracruz, con un ramal en Altamira, Tamaulipas.

Precisó que esta tubería contará con una capacidad de transporte de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios y una longitud aproximada de 800 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro y se estima entrará en operación comercial para julio de 2018.

El proyecto, detalló el funcionario, se interconectará con el Gasoducto Tuxpan–Tula, en lado mexicano y con el proyecto Nueces – Brownsville, de lado estadounidense.

“Estamos hablando de una inversión superior a los tres mil millones de dólares, que ya se están licitando en este momento y concluirán otras dos fases licitatorias para finales de febrero de este año, los trabajos de construcción empezarán en este mismo semestre para concluir en 2018”, añadió.

El gobierno de Tamaulipas enfatizó la importancia que tendrá la construcción de este gasoducto marino aprovechando la infraestructura del Puerto Matamoros que estará listo para el primer semestre de este año, así como la estación de comprensión que se construirá en las cercanías del Puerto de Altamira.

Leal Gutiérrez mencionó que este proyecto contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de generación de la CFE ubicadas en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones oriente, centro y occidente de México.

Asimismo, Tamaulipas albergará las dos obras más importantes de infraestructura en materia de gas natural que México tendrá para los siguientes 50 años, uno de ellos es el gasoducto terrestre Los Ramones que entra al país por el municipio de Camargo, para concluir en el bajío mexicano.

“Ahora se suma otro, el gasoducto marino que tendrá un punto en Matamoros y una terminal de compresión en Altamira para concluir en Veracruz, ambos desarrollos energéticos, contribuyen al Sistema Nacional de Gasoductos”, dijo.

Agregó que “actualmente, promovidos por licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ocho gasoductos están en construcción y recientemente dos más fueron licitados y entrarán en construcción a la brevedad”.

A la firma del convenio asistieron el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el titular de la Agencia Estatal de Energía y por la CFE, Javier Guzmán García, gerente de Nuevas Áreas de Oportunidad, entre otros.

UANE