Fiscales de EU van contra medida de expulsar estudiantes internacionales

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de julio, 2020 | 1:16 PM

Fiscales de EU van contra medida de expulsar estudiantes internacionales

Una coalición de 18 fiscales de Estados Unidos presentó una demanda para detener la orden del presidente Donald Trump, que amenaza con prohibir los visados a estudiantes internacionales que tomen sus clases de manera virtual el próximo otoño.

La querella está dirigida contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y una de sus agencias, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según la oficina de la fiscal de Massachusetts, Maura Healey.

La acción incluye una solicitud de “reparación preliminar inmediata”, con lo que buscan que se emita una orden judicial que evite que la nueva regla entre en vigor.

Los fiscales llamaron la atención sobre la acción “cruel, abrupta e ilegal del Gobierno federal para expulsar a estudiantes internacionales en medio de la pandemia que ha provocado muertes y trastornos en todo el país”.

El pasado 6 de julio, ICE anunció modificaciones a las exenciones temporales para los alumnos del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, entre ellas no otorgar visas a los matriculados en escuelas que hayan decidido tomar sus programas complemente en línea el próximo semestre.

Además, la medida prevé que los alumnos que ya se encuentren en EU deben salir o “tomar otras medidas, como trasladarse a una escuela con instrucción en persona” para permanecer en ese país, so pena de “enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”.

cardie