FMI mejora perspectivas para economía mundial en 2024

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de January, 2024 | 12:07 PM

FMI mejora perspectivas para economía mundial en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su pronóstico para la economía mundial para este año, vaticinando un crecimiento resiliente encabezado por Estados Unidos y una inflación más lenta.

En su pronóstico más reciente, el organismo de 190 países dijo el martes que ahora espera un crecimiento económico mundial de 3,1% para este año, sin cambio respecto de 2023 pero mejor que el 2,9% que pronosticó en octubre.

La inflación mundial, vaticinó el organismo, deberá bajar de 6,8% en 2023 a 5,8% en 2024 y 4,4% en 2025. En las economías más avanzadas, calcula, la inflación bajará este año a 2,6% y el próximo a 2%, la meta que se han fijado la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales.

La combinación de crecimiento sostenido y menor inflación ha suscitado esperanzas de un "aterrizaje suave", es decir, una disminución de la actividad económica suficiente para inhibir la inflación, pero sin causar una recesión.

"Estamos ahora en el descenso final hacia un aterrizaje suave", declaró a reporteros Pierre-Olivier Gourinchas, el principal economista del FMI, previo a la publicación del reporte.

El pronóstico de crecimiento económico mundial para este año y el próximo (3,2%) es menor al promedio de 3,8% registrado entre 2000 y 2019. Ello se debe en parte a que los bancos centrales del mundo han estado aumentando las tasas de interés para combatir la inflación, y los más altos costos del crédito han frenado el gasto y las inversiones.

cardie