Formaliza Senado plan de austeridad 2017; aplicará recorte general de más de 10 %

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de enero, 2017 | 4:36 PM

Formaliza Senado plan de austeridad 2017; aplicará recorte general de más de 10 %

El Senado de la República refrendó que el acuerdo en materia de austeridad y disciplina presupuestaria para el 2017 está listo y contempla al menos 30 acciones a través de las que se reducirá el gasto en la sede senatorial.

El presidente de la Mesa Directiva de ese órgano parlamentario, Pablo Escudero, reiteró que las medidas contemplan una reducción de por lo menos 10 por ciento en el gasto generalizado del Senado, en comparación con el 2016.

Lo que se recortará, indicó, serán las erogaciones en viajes, pasajes, materiales y suministros de oficina, alimentación, telefonía, combustibles, asesoría, estudios e investigaciones, comunicación social y fotocopiado, entre otros rubros.

“Viáticos y pasajes; materiales y suministros de oficina; servicios de alimentación; servicios de telefonía; servicios para pagar el consumo de combustible; gastos de comunicación social; gastos de conservación y mantenimiento; servicios de asesoría, de consultorías, de estudios o de investigaciones; también los de honorarios y profesionales; servicios de impresión digital y de fotocopiado; ediciones y coediciones de publicaciones”, especificó.

También se cancelará la realización de eventos, foros, seminarios, coloquios, congresos y reuniones y actos fuera de las instalaciones del Senado; se evitará el arrendamiento y compra de inmuebles; y donde no habrá recortes, pero tampoco más gastos, será en la contratación de personal y la adquisición de vehículos.

“Se establece la política de crecimiento cero respecto a la creación de nuevas plazas de estructura y de honorarios, no se incrementará por ningún motivo el parque vehicular, se congelan las plazas que quedan vacantes”, refrendó.

De igual modo, añadió Escudero Morales, se evaluará la posible “compactación de estructuras”, lo que implicaría la desaparición o fusión de áreas. El legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM) no aclaró si ello implicará el despido de personal o la reducción de sueldos a los empleados del Senado.

Asimismo, se racionalizará el uso de energía eléctrica y agua; se lanzará un programa de baja y destino final de bienes muebles no útiles.

También se limitará al mínimo indispensable la compra de inmobiliario y equipo de oficina; al igual que los gastos para ceremonias y del “orden social”; aunado a que se reducirá al mínimo el uso del papel, por lo que se promoverá en mayor medida el uso de medios electrónicos.

En un mensaje de poco más de tres minutos en audio y video, el legislador señaló que todas las fracciones parlamentarias representadas en el Senado participaron en el diseño del acuerdo de disciplina presupuestaria.

Lo que no especificó es cuántos recursos se ahorrarán a partir de la implementación de dicho plan. Tampoco habló de si se recortarán o se ajustarán en alguna medida las dietas de los senadores, las subvenciones extraordinarias que se distribuyen a través de las fracciones parlamentarias, ni las partidas de apoyo a la labor legislativa y de gestión en sus municipios y distritos.

UANE