Francisco Sagasti es elegido nuevo presidente de Perú

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de November, 2020 | 8:48 AM

Francisco Sagasti es elegido nuevo presidente de Perú

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana, tras la renuncia la víspera de Manuel Merino en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas en el país.

Sagasti, legislador del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, fue elegido por el Congreso para presidir su mesa directiva y asumirá el proceso de sucesión presidencial según la Constitución,  la cual establece que el titular de ese poder del Estado asume la presidencia cuando no hay un mandatario.

La votación en favor de la lista dirigida por Sagasti (presidencia y las tres vicepresidencias de la Mesa) fue de 97 votos a favor y 26 en contra, y con ella se abre un camino de salida a la crisis política, de legitimidad y de violencia represiva que se desató en Perú tras la destitución hace una semana de Martín Vizcarra.

Cuando Sagasti jure la presidencia interina de la República, lo que se estima se hará en cuestión de horas, el Congreso quedará en manos de la diputada izquierdista Mirtha Vázquez.

cardie