Frank Walter Steinmeier nuevo presidente de Alemania

Internacional / Internacional

Publicado: 12 de febrero, 2017 | 12:40 PM

Frank Walter Steinmeier nuevo presidente de Alemania urLNvtvNf8EB0o2Jz0wC.JPG

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y candidato del gobierno de coalición, Frank Walter Steinmeier, fue elegido este domingo presidente de Alemania por mayoría absoluta en la Asamblea Federal.

La canciller federal, Angela Merkel, declaró que Steinmeier es ahora el nuevo presidente en tiempos difíciles.

Steinmeier obtuvo 931 votos a su favor de los mil 253 delegados de la Asamblea Federal, organismo cuya única función es la elección del presidente cada cinco años y que está formado por los diputados del Bundestag (Cámara baja) e igual número de representantes de los estados federados.

“Confío ampliamente en que sabrá acompañar al país durante estos tiempos difíciles en su nueva función”, dijo Merkel tras destacar que el político socoaildemócrata mostró tener sensibilidad en situaciones complicadas.

“Es un hombre al que la gente puede acudir y que puede lograr consensos por sobre los partidos políticos”, agregó.

Miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) Steinmeier hizo carrera como uno de los hombres más próximos al excanciller, Gerhard Schröder.

Mantuvo un perfil bajo hasta que dirigió ministerios por primera vez en los gobiernos de Gran Coalición dirigidos por la actual mandataria Angela Merkel, a quien se enfrentó también como candidato a la cancillería en las elecciones de 2009.

cardie