Franquicia vacacional es de 500 dólares por persona

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de July, 2018 | 5:41 PM

Franquicia vacacional es de 500 dólares por persona

Desde el 8 de junio el Servicio de Administración Tributaria (SAT), amplió la franquicia de ingreso de 300 a 500 dólares para los pasajeros que arriben al país por vía terrestre, por lo que los pasajeros procedentes de la región fronteriza que se dirijan hacia el interior del país, pueden ingresar mercancía hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional, así lo dio a conocer el Licenciado en Comercio Exterior Jesús Higinio Arellano.

“La franquicia es un beneficio con el que cuentan en el caso de las personas del interior del país 300 dólares en periodo normal y 500 en periodo vacacional, esto consiste en mercancías de uso personal, ropa y alimentos, si el pasajero rebasa esta cantidad debe declararlo”, comentó.

Mencionó que cuando la cantidad estipulada se rebasa, lo recomendable es declarar, ya que únicamente se deberá pagar el 16% de la cantidad excedente.

“Si son pasajeros que vienen del norte del país de Estados Unidos, es vía internet mediante la pagina del SAT, llenar una declaración con todos los artículos que pretendan internar a territorio nacional, una vez que lleguen a cualquier aduana en la frontera presentan la declaración y se agilizará su proceso”, expresó.

Puntualizó que el impuesto que se cobrará será únicamente el 16% del excedente de su franquicia, siempre y cuando sea más de 500 dólares.

“Es recomendable e importante que declaren la totalidad de su mercancía, la aduana es la que determinará qué es lo que se considera franquicia y de que se debe pagar impuestos, si no se declaró y el semáforo marca rojo, la autoridad aduanera procederá a realizar un procedimiento administrativo y procederá a hacer el embargo de la mercancía y el vehículo y si la omisión de impuestos rebaza cierta cantidad puede ser causal de pena de prisión” Culminó Jesús Higinio Arrellano.

UANE