Fraude de Homex fue detectado a tiempo: CNBV

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de March, 2017 | 6:06 PM

Esta tarde, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV), habló para el programa de Joaquín López-Dóriga, transmitido por NotiGAPE 1110 AM, sobre el fraude de la desarrolladora mexicana Homex con sus “ciudades fantasma” en el cual reportaba ingresos mayores a los reales en los años de 2010 a 2012.

Al ser cuestionado por el periodista sobre como no se tenía conocimiento del fraude de 3 mil 300 millones de dólares detectado por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en ingles), el economista recalcó que lo descubrieron en su momento y presentaron una sanción en 2013 contra la compañía y posteriormente una más en 2015.

González Aguadé afirmó también, que dichas sanciones se encuentran publicadas en su pagina oficial de internet y que inclusive les fue suspendida la cotización de sus acciones, por lo que le fue cerrado su concurso mercantil.

La SEC, por su parte continúo la investigación de manera “satelital” e investigando a fondo la situación, por lo que el titular dijo que “no nos corresponde, porque nosotros en los temas bursátiles, lo que revisamos es que sea veraz la información que se está dando al público” dijo, debido a que no tienen la facultad de ver si las casa fueron vendidas.

El titular de la CNBV externó que detectaron que no era posible lo que la empresa Homex estaba reportando y por ende, inflaban sus estados financieros, aumentando particularmente la cuenta de las casas vendidas.

Por último, el analista reiteró que se suspendió la cotización y no fue hasta el arreglo su situación financiera, que la empresa volvió a cotizar.

UANE