FRENAAA, Chihuahua, Altos Hornos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de septiembre, 2020 | 10:17 AM

FRENAAA, Chihuahua, Altos Hornos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los manifestantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), que participan en el plantón instalado en el Centro Histórico de Ciudad de México pueden quedarse ahí hasta la consulta popular de 2022 sobre la revocación de mandato o que articulen un bloque reaccionario.

“Tienen garantizado su derecho de manifestación, están acampados, yo creo que pueden ahí manifestarse donde están, y van a ser respetados, cuidados, para que ejerzan su derecho a la libre manifestación”, dijo.

 “Si ellos piensan quedarse hasta que yo me vaya, pues es cosa de informar sobre los tiempos, porque no creo que se trate de un movimiento violento que me quieran derrocar, entiendo que es un movimiento pacífico, civil. Hay un procedimiento que nosotros establecimos, en 2022 yo me voy a someter a la revocación de mandato, le vamos a preguntar a los ciudadanos: si quieren que me quede o que yo renuncie… ellos pueden esperar hasta ese entonces”, agregó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que, si no se dejó llegar a los manifestantes a la plancha del Zócalo fue por riesgo de provocaciones y proteger la Catedral Metropolitana.

 “Había riesgos de provocación, la verdad que sí queremos cuidarlos, ayer mismo, uno de los dirigentes, según los medios, se puso mal, y di instrucciones de que se le atendiera y que no faltara el servicio médico”, expresó.

Cabe recordar que el pasado sábado 19 de septiembre, los integrantes de FRENAAA intentaron llegar al primer cuadro de la ciudad para instalar un plantón, sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México desplegó un fuerte dispositivo de seguridad y evitó que continuaran su pasó  hacía el zócalo y ante el cierre de las calles, se colocaron sobre Avenida Juárez.

Sobre el tema del conflicto  en el estado de Chihuahua, López Obrador aseguró que aseguró que la defensa del agua en es una bandera partidista del Partido Acción Nacional rumbo a las elecciones del 2021.

“Ahí andaba el senador (Gustavo) Madero que quiere buscar la gubernatura”, dijo.

México debe cumplir con la cuota de agua que tiene pendiente con Estados Unidos, como parte de un tratado que data de 1944. En Chihuahua, los productores acusan que los dejarán sin agua para sus cultivos, pero el Gobierno Federal les respondió que el abasto está garantizado y que solo están obstruyendo el cumplimiento del tratado. AMLO acusó al PAN de politizar el tema y de orquestar las protestas, como la registrada hace dos semanas en la presa La Boquilla, la cual dejó un saldo de una pareja muerta.

En otro tema, Amlo dijo que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobará la realización de la consulta popular para definir si se lleva a juicio a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al considerar que hubo corrupción y políticas que violaron los derechos humanos en sus sexenios.

“Yo no veo que haya ningún obstáculo, ningún impedimento, se cumple con lo que dice la Constitución… de todas formas la Corte es autónoma e independiente y va a resolver… Yo espero que la Corte apruebe la realización de la consulta, no es presionar a nadie”, aseguró.

Por otra parte, el mandatario explicó el monitoreo a los precios de combustibles, como la gasolina, que lleva a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a cargo de Ricardo Sheffield, porque no debe haber márgenes de ganancia excesivos.

“No queremos que los márgenes de ganancia sean excesivos de los que se dedican a la distribución (...) que se den litros de a litro y no se le robe al consumidor”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el tema de Altos Hornos de México (AHMSA), López Obrador afirmó que no habrá ningún trato con  Alonso Ancira hasta que no se devuelva el dinero que se pagó de más por la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados.

“Si no hay reparación del daño, el juicio debe continuar. No sabemos cómo va. La postura del gobierno es que no hay ningún trato mientras no devuelvan el dinero que recibieron de más de manera indebida”, dijo.

UANE

Notas relacionadas