Frente frío 32 provocará lluvias fuertes en varios estados

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de enero, 2020 | 6:10 AM

Frente frío 32 provocará lluvias fuertes en varios estados

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este martes se pronostica que el frente frío No. 32 se extienda con características de estacionario sobre el Mar Caribe hasta el sur de la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias en dicha región y sureste del país.

La masa de aire frío que impulsa al frente cubrirá el noreste, oriente y sureste del territorio, donde mantendrá el ambiente frío, nieblas y neblina en sus zonas serranas, así como evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y en costas de la Península de Yucatán.

El ingreso de humedad del Pacífico y la corriente en chorro, generarán lluvias sobre el noroeste y norte de México, así como probabilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. y zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día con bancos de niebla matutinos. Ambiente templado y viento del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 4 a 6°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante el día, con lluvias dispersas en Baja California y posible caída de aguanieve o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. Ambiente frío en sierras de la región Viento del noroeste de 10 a 25 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente frío y posible caída de aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Sonora. Ambiente cálido en Sinaloa. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante la tarde y lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Bancos de niebla y neblina en zonas serranas. Ambiente templado en gran parte de la región. Evento de “Norte” con rachas de viento 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas del  Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado en el norte y nublado en el sur de la región, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla y neblina. Ambiente frío por la mañana. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias aisladas y ambiente cálido en la región. Evento de “Norte” con rachas de viento 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente frío con probables heladas matutinas en zonas montañosas y posible caída de aguanieve o lluvia engelante en sierras de Chihuahua. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla. Bancos de niebla o neblina en zonas montañosas. Ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

UANE