Frío afectó hasta 20% de cultivos, agricultores se mantienen alertas por bajas temperaturas
Aunque sólo el 5% de las hectáreas del área social ha sido sembrado, las temperaturas por debajo de los -2 grados en los últimos días han causado que las hojas de los cultivos presenten quemaduras, afectando entre el 10 y 20% de las plantas de sorgo, informó Gabriel Armendáriz,presidente del Catorceavo Comité Campesino.
Los daños se concentran principalmente en los ejidos Anacuas, El Charco, Palo Blanco, Periquitos y Martín Rocha, zonas donde algunos agricultores han aprovechado para trabajar la tierra y sembrar, mientras que otros prefieren esperar hasta mediados de febrero.
Armendáriz lamentó que el campo continúe sin apoyo de un seguro catastrófico, que cubra los daños ocasionados por condiciones climáticas extremas. Según explicó, este tipo de seguro sería la única manera de proteger la inversión de los campesinos frente a pérdidas por heladas, lluvias, granizo u otras eventualidades.
“No hay ningún apoyo; si alguna planta se perjudica o se quema, tenemos que resembrar otra vez y todo sale de nuestra bolsa.No recibimos apoyos de ningún lado, sólo del municipio con la semilla de sorgo”, señaló.
El presidente del comité aseguró que este 2026 “pinta mal”,porque aunque se está sembrando, las parcelas tienen poca humedad y no habrá mucha germinación para el grano, aunque algunos productores ya comenzaron la siembra.
En el área social, dijo, que se siembran aproximadamente 50 hectáreas entre sorgo y maíz.