Frontera norte de México con la menor inflación en todo el 2019

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de January, 2020 | 2:13 PM

Frontera norte de México con la menor inflación en todo el 2019

Según datos de El Economista, la frontera norte de nuestro país registró en todo el 2019 la menor inflación, debido a la implementación de la zona libre y la estabilidad del tipo de cambio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el norte de nuestro país registró el aumento más bajo a los precios del consumidor en los últimos cuatro años.

Entre los productos con las caídas más notables se encuentra la naranja (11.59 por ciento) pera (10.35%), televisores (8.37%), papa (7.41%), productos de higiene dental (6.95%), tomate verde (6.44%) y gas doméstico LP (5.64 por ciento).

El programa de la zona libre fue implementado por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, el primero de enero del año pasado, en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos, en los que se ofrecen beneficios como la reducción del IVA e ISR, al 8% y 20%, respectivamente. Asimismo, la homologación de los precios del combustible con los del país norteamericano y el incremento al doble del salario mínimo.

Sin embargo, para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, este programa fue la principal causa de la reducción de los ingresos y que disminuyeran los trabajadores con mejores salarios.

“La población adquiere menos productos, se ajusta y, por lo mismo, la inflación se estanca. Esto provoca que la inflación esté bajo control, las familias comienzan a gastar menos o a ser más rigurosos. También debemos reconocer que el salario mínimo que se está pagando en el norte es mejor en comparación al resto del país, entre 40 y 50% arriba”, dijo.

“Lo que siempre se discutía para la aplicación del programa era el aumento del salario mínimo. Sin embargo, no vimos un alza inflacionaria porque se dio un comportamiento inesperado, las empresas comenzaron a generar empleos con ingresos bajos y también se hicieron reducciones, ya no se crearon plazas con mejores sueldos”, añadió.

UANE