Fucam, pacientes con VIH, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de February, 2020 | 8:20 AM

Fucam, pacientes con VIH, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud Hugo López -Gatell aseguró que la renuncia del doctor Miguel Ángel Celis a la dirección del Instituto de Neurología no tuvo que ver con su rechazó a integrarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"Tampoco existe perjuicio contra las médicas y médicos. No dejarse manipular por la idea de que el gobierno está en contra de los médicos, médicas y enfermeras, son la esencia, son el corazón (...) Respetamos, valoramos la valiosa lucha que hacen los trabajadores, a partir de las denuncias a través de los procedimientos", expresó.

Destacó que existen investigaciones del Órgano de Control del Instituto y recomendaciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestas prácticas por parte de Celis, aunque por respeto al debido proceso no puede detallar.

"Sobre el Instituto de Neurología existen procesos de investigación de distinta naturaleza desde los órganos de control, y varias carpetas de investigación no podemos revelar, violaríamos el aspecto del debido proceso. Hay expedientes antiguos de la CIDH ha hecho algunas recomendaciones de todo esto", indicó.

Sobre la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), López-Gatell explicó que se acordó dar continuidad a las mujeres que ya están en tratamiento.

“No se suspende ningún tratamiento. No se les va a suspender el servicio en esta entidad y va a seguir siendo financiada con dinero público “, detalló. 

Indicó que las nuevas pacientes de cáncer de mama pueden acercarse al Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto de Cancerología, pues tienen la capacidad de atender nuevos casos.

Asimismo, López-Gatell explicó que México tiene "el mejor esquema en América Latina" de optimización de recursos para el abasto de medicamentos para el tratamiento del VIH.

Destacó que la meta con el esquema de optimización en el abasto a medicamentos para el tratamiento del VIH, es que el 85 por ciento de pacientes reciban medicamentos durante todas las fases del tratamiento.

Sobre el tema de la llegada del coronavirus a nuestro país, el funcionario aseguró que México tiene "capacidades instaladas robustas" ante un posible brote de Covid-19 en el país.

Pidió "No dejarse manipular por la idea de que el gobierno está en contra de médicos y enfermeras. Son el corazón de las instituciones".

Por su parte, el mandatario López Obrador señaló que el modelo neoliberal abandonó por completo el sistema público de atención médica, así como lo hizo en el sistema educativo y en la producción de energía, su propósito central “era privatizar".

Ante la escasez de personal médico, López Obrador advierte que, aunque tome tiempo, se crearán escuelas y se formarán especialistas para cubrir la demanda.

cardie