Fuerzas Armadas no pueden estar siempre en las calles: Maki Ortiz

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 14 de December, 2017 | 8:21 AM

LSI debe ponderar derechos humanos

Aunque la Cámara de Senadores aprobó en lo general por mayoría el dictamen que crea la Ley de Seguridad Interior la noche del miércoles, ésta debe existir bajo la firme idea de que “las Fuerzas Armadas no pueden estar siempre en las calles”.

Así lo expresó la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, enfatizando que si bien el crear un marco jurídico para las fuerzas de seguridad no sólo es algo necesario, sino justo, debe preponderarse el respeto a los derechos humanos por lo que es indispensable incluir en este ejercicio legislativo a las organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno.

La también Senadora con licencia aseveró que en este contexto debe prevalecer siempre la autoridad civil por encima de la militar para que “haya un equilibrio de estas fuerzas” en el que exista claridad de las funciones que cada una desempeña.

Respecto a las modificaciones a la propuesta emanada de la Cámara de Diputados, la mandataria expresó que ésa es la esencia y propósito de los diferentes órganos, el poder debatir y complementar las ideas de unos con base en la realidad del país.

“Por eso están las Cámaras Revisorias, porque es importante que se revise porque es una idea que repercute en 120 millones de mexicanos para que se cumplan con todos los objetivos. Una ley que dé el marco jurídico, que respete la Constitución y las demás Leyes Secundarias y nos dé la oportunidad de tener una protección de los derechos humanos y de lo que cada quien tiene que hacer”.

UANE