Fuerzas iraquíes expulsan al Estado Islámico de la Universidad de Mosul

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de January, 2017 | 10:28 AM

Fuerzas iraquíes expulsan al Estado Islámico de la Universidad de Mosul

Las fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí liberaron hoy el campus de la Universidad de Mosul, situado en el centro de la ciudad y que estaba en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó una fuente militar.

El comandante de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unidad Antiterrorista iraquí, general Fadel al Baruari, dijo en el cuartel de Bartala, al sur de Mosul, que el centro universitario, el segundo más grande del país, fue totalmente liberadohoy.

Las Fuerzas Antiterroristas del Ejército iraquí irrumpieron ayer en el campus por el sur y el noreste y lograron hacerse con varios edificios.

El comandante de las Fuerzas Especiales antiterroristas, el general Maan al Saadi, explicó ayer que las tropas se habían hecho con el control del Instituto y la Facultad de Tecnología, así como varios edificios administrativos, sobre los que izaron la bandera iraquí.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el pasado 29 de diciembre una renovada ofensiva en el casco urbano de Mosul, donde el Ejército irrumpió por primera vez a finales de octubre, para expulsar a los yihadistas del EI.

La recaptura de Mosul tras más de dos años bajo control del Estado Islámico pondría fin probablemente a la parte iraquí del autoproclamado califato, que se extiende por vastas zonas del país y de la vecina Siria.

Las fuerzas en los distritos del este y el noreste de la ciudad, y en particular el grupo de elite del Servicio Antiterrorista, lograron rápidos avances en los últimos días.

Sin embargo, los combates en los barrios del sureste están siendo más duros.

El reto es que ellos (Estado Islámico) se están escondiendo entre familias de civiles, por eso nuestros avances son lentos y muy cautos", señaló el teniente coronel Abdel Amir al-Mohammedawi, portavoz de las unidades de respuesta rápida de la Policía Federal de Irak.

cardie