funcionarios frenan momentáneamente Ley de Seguridad Interior

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de February, 2017 | 5:51 PM

funcionarios frenan momentáneamente Ley de Seguridad Interior

En la Cámara de Diputados, en medio de la polémica por la discusión de la Ley de Seguridad Interior, la Junta de Coordinación Política determinó poner un freno momentáneo a la dictaminación en comisiones del proyecto presentado por legisladores del PRI, que se tenía prevista para este martes 14 de febrero. 

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano detalló que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política es el de diferir esa discusión y antes de emitir un dictamen, que los líderes parlamentarios analicen en su conjunto no solo lo referente a seguridad interior, sino también el mando mixto policial y la suspensión de garantías.

Para ello, los coordinadores de las distintas fracciones se reunirán por la tarde, el próximo miércoles 15 de febrero. En tanto el coordinador del Sol Azteca y presidente de la Junta, Francisco Martínez advirtió que si la propuesta priísta sale en “fast-track” sería un grave error. 

Martínez Neri enfatizó que un tema tan sensible para el país merece una revisión más detenida y que los congresistas, por consenso, definan una ruta de trabajo en la materia. Apuntó que ante la probabilidad de que la Comisión de Gobernación, encargada de emitir un dictamen, se reuniera este mismo martes 14 de febrero para dar luz verde a la propuesta presentada por los priístas César Camacho y Martha Tamayo, aderezada con algunos planteamientos de otras fracciones, es preciso encender las alertas.

Insistió en que la reglamentación de las tareas de seguridad que realizan las Fuerzas Armadas y las definiciones que regirán en materia de seguridad interior, deben procesarse de manera clara y con todo cuidado.

Se pronunció a favor de que los legisladores sostengan reuniones con representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); las secretarías de Defensa  (SEDENA) y Marina (SEMAR); de organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional, a fin de abordar el asunto  a fondo, e incluso tomar un par de meses para escuchar “todas las opiniones”. Refrendó que para el PRD, antes que aprobar la Ley de Seguridad Interior, debería salir adelante la normatividad en materia de mando mixto policial.

cardie