Garantiza Comapa abasto de agua a pesar de sequía

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de April, 2022 | 10:39 PM

Garantiza Comapa abasto de agua a pesar de sequía

Ante las sequías que azotan en el norte de México, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo se reporta como estable en el abastecimiento de agua a la ciudad.

Edgar Benavides Ramos, Gerente Técnico de COMAPA, comentó que no se ha recibido ninguna observación por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA) para racionar la distribución de agua.

“Ahorita no hay tandeos en Nuevo Laredo, contamos con agua suficiente para poder abastecer a la población, pero sí es muy importante cuidarla”, agregó.

Para poder garantizar el abastecimiento correcto a la población, se cuenta con una sectorización adecuada para la distribución del agua potable de cada planta, de esta manera, se mantienen las presiones estables en toda la ciudad como lo marca CONAGUA, no se desperdicia, ayuda a tener un buen ahorro de agua y que los tanques se mantengan en su máxima capacidad.

“Hemos avanzado mucho en el ahorro de agua, sobre todo en el proceso de producción, hemos realizado mantenimientos en las plantas internamente”, comentó el gerente técnico de COMAPA..

Aseguró que gracias a los mantenimientos oportunos, inversión en obras de infraestructura en las diferentes plantas y la buena administración financiera del organismo operador, se ha avanzado en el ahorro de agua, además de redoblar esfuerzos con las cuadrillas para detección de fugas y reparaciones.

COMAPA ha disminuido la cantidad de distribución de agua, sobre todo el proceso de producción, en comparación al año pasado, en abril de 2021 salían a la ciudad 2 mil 250 litros por segundo, pero gracias a los trabajos realizados durante esta administración se han reducido 2 mil 150, representando un ahorro de 100 litros.

Benavides Ramos, agregó que el caudal del Río Bravo lleva 20 metros cúbicos por segundo, de los cuales, COMAPA solo toma 2 metros cúbicos y a través de sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, se regresa el 70 por ciento en óptimas condiciones, con lo cual se cumplen con las normas que CONAGUA y CILA establecen.

cardie