García Luna tiene recursos poderosos para fugarse: Fiscal de EU

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de febrero, 2020 | 10:58 AM

García Luna tiene recursos poderosos para fugarse: Fiscal de EU

La justicia federal de Estados Unidos se opuso este jueves a que el exsecretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna, salga en libertad bajo fianza de un millón de dólares en lo que espera un juicio por narcotráfico, por considerar que existe un “riesgo de fuga inaceptable”.

En una carta del juzgado, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Noghue, argumentó que la "combinación de condiciones propuestas por el acusado para su libertad antes del juicio es lamentablemente inadecuada para asegurar que siga presentándose ante el juez (Brian) Cogan" y solicita que se le mantenga detenido.

La fiscalía destaca que el ex funcionario mexicano, tiene la capacidad y la motivación para escapar, ya que la pena a la que podría ser condenado va desde los 5 años hasta una cadena perpetua.

Detalló que García Luna tiene "recursos poderosos en México", donde ha vivido toda su vida hasta 2012, como funcionarios corruptos del Gobierno mexicano y miembros del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, que pueden garantizar que nunca sea capturado".

"La investigación del Gobierno ha revelado que a lo largo de varios años, el acusado ha usado varias técnicas para ocultar el verdadero tamaño de sus empresas financieras, incluyendo empresas pantalla y compradores de paja que adquirieran activos para él", detal´ó.

Será hasta el día de mañana en una audiencia programada a las 11 horas (10 de la mañana tiempo de México) si será otorgada la libertad vigilada a cambio de un millón de dólares como lo solicitó la defensa del exfuncionario.

UANE