"Gasolinazo" no afecta a Diputados; reciben vales de combustible

Nacional / Nacional

Publicado: 04 de January, 2017 | 2:15 PM

"Gasolinazo" no afecta a Diputados; reciben vales de combustible

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitieron que los efectos del “gasolinazo” no les afectarán tanto como  al resto de los ciudadanos.

Mes con mes, los órganos administrativos del recinto entregan a las distintas bancadas, conforme al número de sus integrantes y de acuerdo a la distancia que existe entre los lugares de origen de cada congresista y el propio Palacio Legislativo, paquetes de vales de gasolina y recursos etiquetados como apoyo para transporte.

En algunos casos las partidas van de los 15 mil pesos mensuales, 37 mil pesos mensuales y hasta 45 mil pesos mensuales, dependiendo del estado de donde provengan los parlamentarios.

El diputado priista Fernando Moctezuma dijo que los legisladores también “son pueblo” y en su caso particular no le dan vales para gasolina, porque la distancia que existe de su estado de origen, Hidalgo, a la Cámara de Diputados no lo amerita; aunque sí cuenta con una tarjeta IAVE para apoyarlo con el pago de casetas en carretera.

No obstante, el diputado Moctezuma Pereda reconoció que el cargo le permite contar con “prestaciones provisionales”, como el pago del peaje en carretera, apoyo a la labor parlamentaria, recursos para sus casas de gestión social, bonos extraordinarios y otros beneficios temporales que se terminarán en el 2018.

“Propiamente nosotros somos pueblo, somos gente de la sociedad, ahora sí que conocemos nuestro origen, sabemos que una temporada un ciclo seremos representantes populares y obviamente todo el impacto y apoyo que se genera en la Cámara, finalmente nosotros también somos beneficiados por las mismas y en su caso, afectados por las mismas. Hoy entendemos que esto será una prestación provisional que se tiene”, admitió.

Por su parte, el coordinador perredista, Francisco Martínez, señaló que la clase política en México es claramente privilegiada al contar con beneficios como los vales de gasolina de que se reparten en la Cámara, aunque ello no debería ser.

“La clase política vive en una situación de privilegio, cosa que no debería suceder. Y en el caso de estos incrementos que si bien es cierto deterioran el poder adquisitivo, pues también es una postura y es una situación distinta la que tiene un sujeto de la clase política y hablo de toda la clase política, en comparación con la gente de a pie”, indicó.

“Entonces son cosas que forman parte de las distorsiones que deben corregirse en un Estado como el nuestro. Hay una posición de privilegio, por desgracia, que no debe seguir”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, al admitir que los diputados federales no resentirán el “gasolinazo”.

El vocero del PAN, Jorge López, negó tajante que su bancada entregue vales de gasolina a sus integrantes.

Al asegurar que en su caso particular no ha recibido en ningún momento apoyo para traslados de su estado natal, Aguascalientes, a la Cámara, ni para gasolina ni ningún otro apoyo de ese tipo, López Martín aseguró que la información recientemente publicada, que revela los bonos y partidas extraordinarias por miles de pesos que se reparten entre los diputados en especial en fin de año, es una “cortina de humo” lanzada por el Gobierno Federal.

Aseveró que el Ejecutivo Federal está detrás de la información cuyo fin, insistió, es desprestigiar al Legislativo y culpar a los diputados federales de decisiones que afectan a la población, como el “gasolinazo”.

“Con quien hablas no recibe ningún apoyo para ninguna clase de gasolinas, esto y hay que dejarlo muy claro. Ha habido en los últimos días una especie de campaña de desprestigio contra los legisladores. Es que hay una cortina de humo para tratar de hacer ver que todos los males son originados por los diputados”, apuntó.

“En el caso concreto de si hay o no apoyos, esto no tiene que ver precisamente con que lleguen al bolsillo de los diputados”, lamentó el congresista tras insistir que las investigaciones periodísticas que han dado cuenta de los beneficios y partidas que se reparten en el Palacio Legislativo de San Lázaro, son producto de las filtraciones del Gobierno Federal.

En 2017, la Cámara de Diputados tiene previsto gastar más de 9 millones 300 mil pesos en vales de gasolina que se repartirán entre los legisladores, trabajadores sindicalizados, personal administrativo, directivos y algunos otros colaboradores.

UANE