Genaro García Luna, T-MEC, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de December, 2019 | 10:12 AM

Genaro García Luna, T-MEC, esto y más en conferencia de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Genaro García Luna, “tenía maravillados a periodistas” e incluso recibió premios al mejor policía.

“García Luna tenía maravillados a periodistas, a los más famosos, los metía a un búnker y salían fascinados, porque les enseñaba pantallas y le daban premios al mejor policía, hasta en Estados Unidos”.

Añadió que el exmandatario Felipe Calderón está implicado en las acusaciones sobre su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el gobierno mexicano no lo defenderá, “porque seríamos cómplices de corrupción”.

Sin embargo, pidió “no adelantar juicios” sobre Calderón y/o su implicación en los millonarios sobornos que supuestamente recibió su exsecretario de Seguridad de parte del Cártel de Sinaloa.

“Que no se piense que estamos aprovechando esta circunstancia para atacar al expresidente Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mi, al país, esto comenzó con el fraude electoral”.

Explicó que las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de la firma por el adendum que se realizó en ciertos temas. 

“Vamos a tener ventajas como país para que puedan establecerse empresas que llegue la inversión extranjera a México y al mismo tiempo de logra que haya condiciones laborales en beneficio de los obreros”.

Apuntó que la detención representa una derrota a un régimen autoritario.

“Lo cierto es que es una derrota a un régimen autoritario, corrupto, es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten en que esa era la opción, esa era la alternativa”.

Reveló que durante la transición y en el contexto de la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, había un capítulo que afectaba la soberanía del país.

“Cuando estábamos en la transición como observadores, ya se estaba renegociando el tratado y había un capítulo en materia de energía que apercollaba… y hubo una oposición nuestra y se rompieron las pláticas como una semana, y no cedimos y lo que quedó en el tratado al final fueron dos párrafos y lo que dicen esos dos párrafos es que ‘México tiene pleno uso de sus recursos, principalmente el petróleo’… por qué mi reconocimiento al presidente Trump, porque ya no se resolvía nada en la mesa… y al final se le consultó al presidente Trump y aceptó nuestro planteamiento”.

Explicó que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca ser candidato de un partido conservador y por ello dijo que las diferencias que señala con su gobierno son porque está en campaña.

“Que respeto su derecho a manifestarse y no comparto su punto de vista, si a esas vamos yo digo que está haciendo campaña porque él quiere ser candidato de un partido conservador en Baja California, y es un indicio nada más de su comportamiento porque no representa a los empresarios”.

Tocó el tema de la agresión que sufrieron integrantes de la comunidad LGBTTTI en el Palacio de Bellas Artes y pidió que no haya crímenes de odio.

“No debe de haber crímenes de odio, lo repruebo con tomado alma, no aceptamos eso, tenemos que ser respetuosos no solo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones del pensamiento de la diversidad sexual, de las libertades. Este asunto del retrato de Emiliano Zapata ha generado polémica, yo le he pedido a la secretaria de Cultura para que resuelva este asunto… no estoy de acuerdo con la violencia, no estuve de acuerdo con las agresiones de ayer, también, tengo que decir que esta organización que participó -sí, la UNTA- no precisamente responde a la inconformidad presentada por la familia Zapata”, comentó AMLO.

El mandatario apuntó que hay discrepancia entre diputados y senadores en torno a los delitos por los que pueden ser juzgados los exfuncionarios.

“Lo tenemos que resolver, yo envié una iniciativa con este propósito, para quitar el fuero y no hay acuerdo entre el Senado y la Cámara de Diputados, entonces hay que atender este asunto lo más pronto posible y llegar a un acuerdo para que se apruebe lo más pronto posible y se quiten todos los fueros… hay una discrepancia porque en la iniciativa que mandamos nosotros de que al presidente se le juzgue por delitos graves… Una manera fácil de resolver es que sea para todos los delitos… y ya con eso no habría ninguna diferencia”.

cardie