Gertz Manero explota contra la DEA por caso Cienfuegos; pide juicio internacional

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de January, 2021 | 1:57 PM

Gertz Manero explota contra la DEA por caso Cienfuegos; pide juicio internacional

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero defendió la decisión de exonerar al general Salvador Cienfuegos, acusando a la DEA de no tener las pruebas en su contra, por lo que “se rajó” y no lo llevó a juicio.

En una entrevista con la periodista  Carmen Aristegui, fue cuestionado sobre los elementos que la DEA presentó sobre el caso.

Fue entonces cuando Carmen Aristegui le preguntó al funcionario, “Entonces qué, ¿los de la DEA son unos pendejos?” a lo que Gertz Manero respondió:

“Yo no llegaría a una calificación de esa naturaleza todavía. Lo que sí te digo con toda claridad es que estos señores de la DEA llevaron en secreto un asunto que debieron haber llevado en colaboración, ¿por qué no lo llevaron en colaboración (con México)? Con esas dudas y esas sospechas (contra el gobierno México) nos entregan a un delincuente, ellos están colaborando con una pretensión de esa naturaleza y nos devuelven a un delincuente”, expresó.

El fiscal agregó que si alguien tiene pruebas en contra del general, puede ir a juicio, incluso el gobierno de Estados Unidos.

““Ellos (EU) pueden ir y ojalá lo hagan, a juicio aquí en México, negando lo que nosotros dijimos, que lo hagan, yo se los notifiqué (el no ejercicio de la acción penal). Ya están notificados. Entonces todas estas argumentaciones (lo que se ha dicho), que argumenten lo que les dé la gana, ahorita el asunto está abierto, el no ejercicio de acción penal es una primera acción en el proceso penal que es absoluta y totalmente combatible, la pueden combatir todas las organizaciones que quieran y que tengan pruebas, eh, porque no es nada más ir a los medios a escandalizar”, mencionó.

El Fiscal General anunció que solicitará un juicio internacional en contra de la Administración de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de todas aquellas las instituciones involucradas en el caso del exsecretario de Defensa Nacional para saber exactamente por qué se retiraron los cargos de los que se le señalaba.

“Lo voy a llevar a nivel internacional porque yo no estoy de acuerdo que a una fiscalía que es autónoma la estén metiendo en un asunto que no le corresponde por asuntos de carácter distinto al suyo y que le estén imputando asuntos que no le son propios. Ahí sí no. Porque son los derechos humanos de todos los miembros de nuestra comunidad. De cualquiera que tenga derecho a una presunción de inocencia… Esas pruebas (contra Cienfuegos) nada más hay que leerlas”, agregó.

UANE