Gertz Manero niega su renuncia a la FGR; entrega a Amlo cheque por 2 mmdp

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de February, 2020 | 10:19 AM

Gertz Manero niega su renuncia a la FGR; entrega a Amlo cheque por 2 mmdp

Alejandro Gertz Manero aseguró que no renunciará a la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto, después de que este domingo se especulara con su salida del organismo autónomo.

“Me han enfermado, me han renunciado, me han parece que hay grupos a los que estoy molestando, pero es mi trabajo”, indicó.

En medios nacionales circuló el rumor de que Gertz Manero habría renunciado a su puesto desde el pasado sábado e indicaron que habría sido por tres razones: su estado de salud, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con la aplicación de nuevas leyes y códigos para sancionar a quienes incurran en catos de corrupción, narcotráfico y fraude.

La tercera versión que se difundió en medios de comunicación, fue por las presuntas dificultades que el fiscal general tuvo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. 

Asimismo, durante la conferencia matutina del mandatario Andrés Manuel López Obrador, entregó un cheque por dos mil millones de pesos, resultado de la recuperación de los fondos decomisados a funcionarios corruptos.

"Hemos iniciado una serie de acciones de carácter penal para recuperar los bienes de la nación. Hoy podemos decir con mucha satisfacción que estamos entregando al instituto un cheque de dos mil millones de pesos”, explicó.

López Obrador aseguró que con estas acciones, el Gobierno federal podrá seguir apoyando a los municipios más pobres del país, ya que con los recursos devueltos podrán realizarse mayor cantidad de obras.

"Se ha tomado la decisión que ese dinero ingrese al Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado... hay un mecanismo que permite que la Fiscalía pueda recuperar los fondos sustraídos ilegalmente, y mediante este procedimiento de extinción de dominio los presuntos delincuentes pueden devolver el dinero; es una especie de reparación de daño", indicó.

"Eso nos va a a ayudar mucho para seguir llevando a cabo acciones de bienestar seguir apoyando a las comunidades mas pobres, seguir impulsando la educación la salud el bienestar de nuestro pueblo", detalló.

El fiscal dijo que se debe de reformar el delito de feminicidio para que -manteniendo su autonomía- sea más sencillo para “proteger a las mujeres, proteger a las víctimas…”.

“Nos llamó la atención porque si ustedes ven en los últimos 5 años el crecimiento de los delitos de homicidio han crecido un 35%, en el caso de los feminicidios realmente se disparó de una manera preocupante… en los feminicidios hubo un aumento de 137%… tomamos toda la información del fuero común de como estaba desarrollándose el fenómeno… había una situación que había de reformar, que ese delito -manteniendo su autonomía- se debía de hacer mucho más sencillo para proteger a las mujeres, proteger a las víctimas…”, explicó.

Gertz Manero reiteró que no busca desaparecer el feminicidio del Código Penal federal, sino que todos los homicidios de mujeres sean investigados como feminicidios.

Destacó que en los últimos ocho años, el delito de feminicidio ha crecido en 137.5%, por lo que la intención de modificarlo es para que todos los casos se judicialicen y alcancen las penas más altas.

UANE