Giras, fonden, becas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de May, 2020 | 9:25 AM

Giras, fonden, becas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay probabilidad que a partir de este lunes 1 de junio pueda retomar sus giras por los estados de la república siguiendo los protocolos de sanidad.

En ese sentido adelantó que arrancaría el martes 2 de junio en Cancún y daría el banderazo de salida en la construcción del Tren Maya.

“En mi caso es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, o sea, tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de sana distancia pero a partir del lunes es muy probable que -con todos los cuidados- inicie una gira por el país porque todos los estados, todas las regiones son México… Iniciaría yo el martes en Cancún”, dijo.

Señaló que hay un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales, y que los recursos serán entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de acuerdo a las fórmulas.

“Es un extra a lo presupuestado y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue creo que cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato y entregar los recursos”, expresó.

Por su parte, David León, coordinador nacional de Protección Civil, destacó que el manejo disciplinado del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se puede corroborar debido a que éste se utilizó en 77 declaratorias de emergencia en 2019, a diferencia de las 157 de 2018.

Indicó que en 2019 el Fonden reportó el gasto más bajo en los últimos 13 años (un máximo de 4 mil 750 millones de pesos), gracias a un manejo escrupuloso y disciplinado de los recursos.

Asimismo, dieron a conocer las acciones para combatir incendios. Se detalló que actualmente se atienden 73 incendios en 16 estados.

 

“Al día de hoy se atienden 73 incendios en 16 estados, estos incendios ponen en riesgo 1,800 hectáreas, están siendo combatidos por 1,730 mujeres y hombres por aire y por tierra”, detalló en funcionario en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El mandatario pidió a los gobiernos municipales y estatales aplicar un plan de austeridad en lugar de adquirir más deuda en los estados ante los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Ya mencioné que lo mejor es que no haya endeudamiento, ya he hablado de que la deuda personal, cuando nosotros dejemos de existir, nuestras deudas no se le heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa es la diferencia...lo otro que es recomendable es que los gobiernos municipales y estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana”, indicó,

En otro tema, afirmó que el pago de 8 mil millones de pesos por parte de la empresa Walmart equivale a los ahorros de 2 meses en el combate al huachicol.

“Si no se permite la corrupción y hay estos actos, como lo de Walmart… 8 mil millones es lo equivalente que nos ahorramos en dos meses combatiendo el huachicol”, declaró AMLO en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó que otras empresas nacionales e internacionales también se están poniendo al corriente en sus deudas al fisco. Aseguró que a pesar de la pandemia, se cerrará mayo con un aumento en la recaudación fiscal.

Sostuvo que con el pago de impuestos de la cadena de supermercados, aumentará a 10 mil las becas para especialidades médicas en el país y 30 mil en el extranjero.

“Los 8 mil millones del pago de Walmart, miren nos alcanzaría para tener a los 30 mil estudiantes en el extranjero formándose, porque nos significarían como 1200 dólares al mes… lo que estamos pensando es acomodar aquí a 10 mil, y 30 mil al extranjero para la formación”, mencionó.

Por otra parte, López Obrador afirmó que ningún trabajador de la Administración Pública Federal será despedido, esto luego que se le preguntó sobre las dudas que existen en el Sistema Nacional de Empleo (SNE) referente a los ajustes que se realizan y tras el oficio que mandó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En el decreto está muy claro de que no se despide a ningún trabajador, eso está ya plasmado en el decreto. El ajuste tiene que ver con gastos de operación y lo que se llaman ajustes generales y es poner orden también en el manejo discrecional del presupuesto a través de fideicomiso y de fondos”, explicó.

UANE