Giras, IMSS, gasolina, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de June, 2020 | 9:04 AM

Giras, IMSS, gasolina, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las reuniones del Gabinete de Seguridad la próxima semana tendrán lugar el lunes en Xalapa, Veracruz; el martes, en Tlaxcala; el miércoles, en Puebla; el jueves, en Pachuca; y el viernes en Cuernavaca, Morelos.

“La semana próxima las reuniones de seguridad las vamos a llevar a cabo en los estados de Veracruz, vamos a estar el lunes en Jalapa, el martes en Tlaxcala, el miércoles en Puebla, el jueves en Pachuca, el viernes en Cuernavaca, Morelos ese es el programa para la semana próxima”.

Expresó que esta será cerca de la capital debido a que los traslados pueden hacerse en carretera.

“Por hacerlo por carretera, es la más cercana a la capital y los traslados son más cortos, ya va a haber tiempo para ir al norte. Ahora vamos cerca”, dijo.

Rechazó que las investigaciones en el primer círculo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, afecte su gobierno.

“No afecta porque no hay impunidad ni ocultamos nada que pueda significar actor de corrupción, no soy tapadera, lo he dicho desde el principio sea quien sea, si se comete un acto de corrupción debe ser castigado”, expresó.

Afirmó que los trabajadores podrían recibir la mitad de lo que les corresponde por haber ahorrado para su retiro en caso de que su gobierno no tome ninguna medida sobre las Afores.

“Todavía no tenemos contemplado el cómo vamos a enfrentar el problema, porque de lo que se trata es tratar de resolver un problema que se originó con la reforma llevada a cabo durante el gobierno de Ernesto Zedillo para que las pensiones de los trabajadores fueran manejadas, administradas por estas afores que se fueron creando. Resulta que no se contempló de que iban a ir perdiendo los trabajadores en vez de ganar, y si no hay una reforma a esa ley, si no hay un acuerdo general en positivo, sino buscando la participación de todos pues lo que se van a ir jubilando, si no hacemos nada, ni siquiera el salario mínimo, van a recibir la mitad que mínimamente le corresponde”, señaló.

Recordó que este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará a conocer las cifras de desempleo en el mes de mayo, el mandatario federal estima que se perdieron 345 mil a causa de la pandemia del COVID-19 en el país.

“Yo estimo que se perdieron en mayo como 345 mil empleos. En abril se perdieron 555 mil y en mayo la pérdida fue de 340 mil, 350 mil, ya estamos hablando de 200 mil empleos menos perdidos. Junio está mejor porque se abrió la actividad económica de manera cuidadosa”, detalló.

Señaló que durante el mes de abril, cuando se aplicó la Jornada Nacional de Sana Distancia en México se redujo el consumo de gasolina en un 70% y comenzó a recuperarse en mayo.

“Se paralizó completamente el país con la pandemia, nada más el consumo de gasolina se redujo en cerca del 70%, la turbosina se redujo en 90% en abril y en mayo no se ha recuperado; en el caso de la gasolina sí ya hay un aumento en el consumo, en el diésel. Yo espero que poco a poco nos recuperemos, ya creo que tocamos fondo y que vamos a ir hacia arriba”, dijo.

cardie