Gobernadores en desacuerdo con semáforo epidemiológico de nueva normalidad

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de May, 2020 | 5:06 PM

Gobernadores en desacuerdo con semáforo epidemiológico de nueva normalidad WBNrTtY3KcyI0tFwXAWB.jpg H30P1kwPe3k7TXA9Ccv5.jpg XaUGD0ost53q2QL1ORgT.jpg py6QhuyumnELeD5kdNVA.jpg

Este viernes se llevó a cabo la 11a. Reunión interestatal COVID-19, esto ahora en Comala, Colima.

En esta, estuvieron presentes los gobernadores Jaime Rodríguez de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, José Rosas de Durango, Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, Enrique Alfaro de Jalisco y José Ignacio Peralta Sánchez de Colima.

Peralta Sánchez, dijo que en esta onceava edición tuvieron una exposición con el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, “que nos ha compartido una serie de reflexiones de información de cómo han enfrentado la pandemia que nació precisamente en China, qué elecciones hay y que nos puede compartir de esa experiencia, el agradecimiento amplio al embajador, a quién también le extendimos una invitación, para que cuando la pandemia lo permita, visite las diferentes entidades federativas con quienes estuvimos el diálogo”.

Posteriormente hubo dos presentaciones más de la situación que prevalece en materia de salud, así como la economía que prevalecen las 7 entidades ahí presentes con el fin de rediseñar la estrategia de apertura económica, y temas en cuanto a relación del semáforo epidemiológico.

Aseguraron que debe de haber una aclaración en cuanto a los recursos qué indica gobierno que se mandó a cada estado, pues pues solamente se está enviando el dinero de las entidades por adelantado, ya que se descuenta en un programa junto con intereses.

“Ya basta de que con información imprecisa, el presidente, genere confusión. Y los 25 mil millones que les mandaron, ¿dónde están?”.

“¿Cuáles 25 mil millones que nos enviaron”, dijo sarcásticamente.

Aureoles Conejo, presentó el documento en el que los gobernadores, indicaron que el Gobierno Federal dio a conocer como se llevará a cabo la “Nueva Normalidad” que iniciará el próximo lunes, en donde se presentó un semáforo epidemiológico conformado por 4 indicadores, el cual iniciará a partir del 1 de junio, ante la epidemia de coronavirus en el país.

Manifestaron la inconformidad y rechazó a un semáforo que no maneja la realidad de cada estado, “pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, además aseguran que se incumplió con dar a conocer este semáforo antes de su publicación, pues en conferencia, se aseguró que este saldría tras un consenso con los gobernadores.

Realizarán la aplicación de una estrategia estatal en la que ya se ha trabajo durante semanas y que es la adecuada para cada región.

Cabeza de Vaca, indicó que algunos gobernadores ya presentaron la solicitud de gastos extraordinarios al secretario de Hacienda, como lo había indicado en la reunión anterior.

Rodríguez Calderón, aseveró nuevamente que el ciclo terminará desde casa, por lo menos para los estados presentes en la reunión, esto pese a los numerosos cambios en el calendario.

Asimismo, dijo que desde diciembre no ha convocado a una reunión de gobernadores, pues el presidente "está más preocupado por la inauguración del tren", y en el tema de las escuelas, el presidente no se ha emitido adecuadamente, pues no le he dado la importancia a lo que se requiere.

Agradeció al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pues asegura que este ha sido de las pocas personas en el gabinete qué ha procurado escuchar las demandas de los gobernadores.

Aispuro Torres, indicó en cuanto a la integración al gobernador de Sinaloa, que este es bienvenido.

cardie