Gobierno de EE.UU analizará huellas dactilares antiguas para retirar ciudadanía a inmigrantes

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de June, 2018 | 10:00 PM

Gobierno de EE.UU analizará huellas dactilares antiguas para retirar ciudadanía a inmigrantes

El gobierno del presidente Donald Trump ha comenzado a analizar huellas dactilares de inmigrantes que ascienden a décadas atrás, inmigrantes que obtuvieron la ciudadanía podrían terminar perdiéndola en caso de haber mentido en su formulario al momento de tramitarla, reportó el periódico The Washington Post. 

La anulación de la ciudadanía, un proceso conocido como desnaturalización, ha sido tratada durante mucho tiempo como una medida rara y relativamente drástica por parte de las autoridades de inmigración, reservadas para extranjeros que cometen crímenes atroces o actos de fraude, o que representan una amenaza para la seguridad nacional.

La nueva política emitida por L. Francis Cissna, director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la agencia está investigando miles de registros antiguos y archivos de huellas dactilares para determinar si los extranjeros hicieron declaraciones falsas o fraudulentas en sus intentos de obtener residencia en los Estados Unidos.

De acuerdo con funcionarios de USCIS y documentos revisados por The Washington Post, los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) digitalizan las huellas dactilares recogidas en la década de 1990 y las comparan con las copias más recientes proporcionadas por extranjeros que solicitan la residencia legal y la ciudadanía de Estados Unidos.

Si las huellas dactilares de décadas acumuladas durante una deportación concuerdan con las de alguien que no divulgó esa deportación en su solicitud de naturalización o que usó un nombre diferente, esa persona podría ser blanco de una nueva división de investigación con sede en Los Ángeles.

Los infractores serán referidos a los tribunales federales donde podrían ser privados de la ciudadanía y ser potencialmente deportados.

Cissna dijo que el esfuerzo es crucial para mantener la integridad del sistema de inmigración del país, reportó el Post.

“Las personas que van a ser afectadas por esto, saben muy bien quiénes son porque se les ordenó irse del país con otra identidad diferente e intencionalmente mintieron al respecto cuando solicitaron la ciudadanía posteriormente”, dijo Cissna en un comunicado publicado en Twitter.

“Puede pasar algún tiempo hasta que lleguemos a su caso, pero llegaremos”, dijo Cissna, haciéndo eco de los comentarios hechos en una entrevista con The Associated Press, que informó primero sobre el plan.

Según los últimos datos del USCIS, al menos 2,536 casos de naturalización han provocado revisiones exhaustivas hasta el momento, y de esos, 95 casos han sido remitidos al Departamento de Justicia.

Se espera que esas cifras aumenten a medida que el ICE digitaliza huellas dactilares adicionales, pero solo un juez federal, no el USCIS, tiene la autoridad para revocar la ciudadanía, informó el periódico.

 

cardie