Gobierno de Jalisco toma control de Policía Municipal de Ixtlahuacan tras asesinato de Giovanni

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de June, 2020 | 8:27 AM

Gobierno de Jalisco toma control de Policía Municipal de Ixtlahuacan tras asesinato de Giovanni

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que, tras el asesinato de Giovanni López, el gobierno estatal tomará el control de la policía municipal de Ixtlahuacan de los Membrillos y que, hasta el momento, ya se tienen a los primeros detenidos por este delito y que más adelante ofrecerá mayor información al respecto.

El anuncio, hecho a través de su cuenta de Twitter, llegó horas después de que el mandatario publicara un mensaje en el que aseguraba que "ésta no será una historia más de impunidad" y que desde su gobierno compartían la "indignación y molestia por la actuación de estos policías que han usado de forma indebida la fuerza pública" y que, sobre los responsables, caería todo el peso de la ley, señalando que en los hechos existieron además otros intereses involucrados y culpando incluso al gobierno Federal de estar involucrado en las protestas realizadas en el centro de Guadalajara la tarde de ayer.

"Detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, detrás de esta historia hay otras intenciones que irán quedando en evidencia con el paso del tiempo", aseveró en un video de más de 9 minutos de duración compartido cerca de la medianoche.

En el mismo, afirmó que durante las protestas en las que un grupo de ciudadanos exigian justicia y en la que se dieron enfrentamientos con elementos policiales, quema de tres unidades y un intento de allanamiento al Palacio de Gobierno; tanto la Policía Estatal como la de Guadalajara "actuaron a la altura de las circunstancias, supieron resistir y no cayeron en la provocación, no se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes", pese a los múltiples señalamientos de uso de la fuerza y de que, en algún momento, las fuerzas del orden además de emplear gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes, hicieron uso de palos y piedras para el mismo fin.

De acuerdo al reporte oficial, el saldo de la manifestación de ayer fue de 6 policias heridos y uno quemado por los manifestantes; 27 detenidos: 25 hombres y 2 mujeres, entre los que hay 2 menores de edad; y 3 patrullas quemadas.

En conferencia de prensa realizada este viernes a medios de comunicación sobre los hechos que sucedieron el día de ayer en la entidad, el mandatario estatal señaló; “La pregunta es ahora cuál será el pretexto (para marchar). Los hechos de ayer demuestran que lo que vimos no fue una manifestación del pueblo de Jalisco, sino enturbiar una causa justa”.

Sobre el caso de la muerte de Giovanni López, dio a conocer que a “Giovanni se le detuvo por otras razones y no fue por el cubrebocas. Lo del cubrebocas es un pretexto para seguir generando inestabilidad”.

Agregó que durante las manifestaciones que se registraron el día de ayer “los policías actuaron con mucha valentía y hay que agradecerles por salvaguardar la integridad de los ciudadanos”.

Tambien recalcó que su gobierno respetará siempre la libre manifestación, afirmando que también hará valer el respeto al interés común y a la seguridad.

El mandatario estatal, aseguró que hará todo lo "posible para que los policías que mataron a Giovanni paguen por sus actos”, pero también la persona que intento matar al policía prendiéndole fuego el día de ayer, ya que en el “Estado, las reglas son para cumplirse".

Durante una conferencia de prensa el gobernador anunció que su administración tomará el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos para esclarecer la muerte de joven, ocurrida en mayo.

Al ser cuestionado sobre una presunta implicación del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador en los hechos, Alfaro reviró y señaló que sigue creyendo que el presidente de México es un agente de bien, que él no está dando esas instrucciones, “pero también le digo con claridad que su gente cercana, gente de su gobierno, de su partido, está apostando a la violencia”.

cardie