Gobierno financiará 70 por ciento del Tren Maya

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de diciembre, 2019 | 9:37 PM

Gobierno financiará 70 por ciento del Tren Maya

La propuesta inicial del financiamiento para la construcción del Tren Maya sufrió un importante cambio, ya que ahora el Gobierno aportará más del 70 por ciento de su costo, en comparación con el 10 por ciento que se tenía estipulado.

Al respecto, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, manifestó que la mayor manifestación del erario en dicho proyecto tiene como propósito buscar pagar la menor cantidad de intereses al financiamiento privado.

“La apuesta es que el gobierno pueda aportar el 70 por ciento o más del tren, y que lo demás se pague con deuda comprometidas con los ingresos. Eso Hacienda lo decidirá”, profundizó Jiménez Pons.

De esta forma, el gobierno cubrirá el costo de al menos el 70 por ciento de los hasta 145 mil 500 millones de pesos que el proyecto ferroviario que medirá cerca de mil 500 kilómetros puede costar.

Por su parte, el presidente ha asegurado que el proyecto será financiado con los ‘ahorros’ de la política de austeridad, que para este año alcanzaron los 11 mil millones de pesos, mientras que la partida presupuestal destinada a este proyecto en 2020 es solamente de 2 mil 500 millones de pesos.

cardie