Guardia Nacional lanza gas lacrimógeno para detener a migrantes

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de enero, 2020 | 12:35 PM

Guardia Nacional lanza gas lacrimógeno para detener a migrantes

Luego de rechazar la propuesta del gobierno federal de ingresar de manera ordenada y con solicitud, cientos de migrantes centroamericanos intentaron cruzar el río Suchiate, que divide México con Guatemala.

Los indocumentados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional, a quienes les lanzaron piedras.

La policía disparó gases lacrimógenos para tratar de contenerlos, pero varios de ellos lograron ingresar a Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate, mientras que otros fueron detenidos.

Un grupo de los migrantes le entregó al personal de migración, una carta dirigida al presidente López Obrador, en la que se comprometen a mantener el orden dentro del pais en caso de que se les permita el acceso.

Este lunes el gobierno mexicano rechazó la solicitud de 5 mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán.

“Los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada”, expresó Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la oficina de representación del INM.

cardie