Guerra comercial EU-China tendrá impacto fronterizo

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de May, 2019 | 4:23 PM

Guerra comercial EU-China tendrá impacto fronterizo

Luego de la guerra comercial que se está formando entre Estados Unidos y China, expertos analistas mencionan que aunque ambas naciones siguen en negociaciones, tendrá efectos significativos en los precios de los productos básicos de la frontera.

“Esto va a tener un impacto directo sobre los consumidores, las empresas se van a empezar a prepararse para el aumento de las tarifas, el cual tendrá un aumento adicional de 1.5 o 2 por ciento por aplicarse”, mencionó Carlos Aguilar, profesor de Economía de El Paso Community College (EPCC).

Agregó que en la frontera este incremento se sentirá aún más, principalmente en negocios minoristas aledaños a puertos fronterizos, con un impacto a las familias de bajos ingresos, que pagarían hasta 800 dólares anuales más en aranceles.

“En los negocios que están cerca de los puentes internacionales, es en donde se manejan más productos chinos, aunque no se incrementarán los precios inmediatamente, si se aumentarán consecutivamente, desde los locatarios hasta las tiendas de abarrotes”, comentó.

La cadena de almacenes Walmart, emitió en un comunicado que los precios de cientos de sus productos podrían aumentar de precio. Desde las luces de navidad, el shampoo y la comida para perros, cosméticos, colchones, electrodomésticos, refrigeradores, papel higiénico, hasta la harina y las latas de refresco.Funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que este incremento tendría un golpe significativo en ambas partes, empero, dado que China históricamente ha exportado más productos a los Estados Unidos que los que el país ha exportado a China.

UANE