Guía de manejo médico de COVID indica no automedicarse

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de julio, 2020 | 8:05 PM

Guía de manejo médico de COVID indica no automedicarse

El Dr. Simón Kawa Karasik y la médica infectóloga Alethse de la Torre Rosas, anunciaron que no existen fármacos que demuestren resultados sumamente positivos y alentadores para curar el nuevo virus coronavirus, exhortando a evitar el uso de tratamientos no recomendados.  

“Existe un concepto fundamental en la medicina basada en evidencia, que establece que la calidad de la atención médica que otorgamos depende de nuestra habilidad para tomar decisiones, y de esas decisiones, implementar acciones en datos cinéticos validados”, indicó Kawa Karasik. 

Agregó además que se debe tener en cuenta los beneficios y los riesgos, teniendo una ponderación mayor de beneficios en contraste con los riesgos, de no tenerlos, no hay justificación médica y ética de utilizar algún tratamiento. 

No hay ninguna evidencia suficiente para recomendar tratamientos farmacológicos, solo se puede indicar soporte respiratorio y hemodinámico para pacientes graves, sin embargo, aseguró que la dexametasona y anticoagulantes han dado resultados positivos en su uso en personas hospitalizadas, bajo dosis específicas. 

Alethse de la Torre Rosas, refirió que la gran mayoría de las personas con SARS-CoV-2 no desarrollarán sintomatología que indique que puedan requerir intubación, por lo cual, tomar medicamentos no indicados puede incurrir en complicaciones adversas. 

A pesar de eso, se ha observado la recomendación errónea de medicamentos como hidroxicloroquina, lo cual no es correcto y puede provocar síntomas más graves: “El mensaje es claro, no se recomienda ninguno de estos medicamentos para pacientes ambulatorios”. 

UANE