Hacienda aclara impacto de EU e Irán en México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de January, 2020 | 1:27 PM

Hacienda aclara impacto de EU e Irán en México

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que lo que actualmente sucede con Estados Unidos e Irán, tienen un efecto menor en México.

Dichas declaraciones se dan luego de que se diera a conocer que el impacto en el tipo de cambio fue pequeño, además de que por el lado del precio del crudo, se aumentó la cotización de la mezcla mexicana.

“La crisis entre Estados Unidos e Irak y la tensión en Medio Oriente ha tenido dos efectos, yo diría efectos menores, un pequeño cambio ayer (martes) en el tipo de cambio, pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar, ya hoy está en 18.80, no ha tenido ningún efecto. Y aún cuando nosotros, por supuesto, lo que queremos es un desarrollo armónico en todo el mundo, ha tenido un efecto secundario que no necesariamente ha sido malo, que ha sido el incremento del precio de la mezcla mexicana, siempre que hay un conflicto en Medio Oriente, lo que se piensa es que puede haber una disminución de la oferta de petróleo y en los hechos, esto más el tema de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana esté hoy en 57 dólares por barril”.

Aseguró que la economía mexicana está blindada, añadiendo que el país cuenta con 180 mil millones de dólares en reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por más de 60 mil millones de dólares, una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones de dólares, así como acceso pleno a los mercados que ha permitido colocar títulos de deuda en las mejores condiciones de la historia.

Asimismo, indicó que es muy temprano para hacer revisiones de las expectativas económicas para 2020, pues aún falta que se ajuste la aceleración de la inversión pública y privada, así como con el adelanto de licitaciones.

No olvidó los efectos del Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que adelantó, que está convencido “que esto nos pone en condiciones muchísimo más favorables que muchas otras economías”.

cardie