Hacienda incrementó el salario a servidores públicos, previo a las elecciones

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de July, 2018 | 8:36 PM

Hacienda incrementó el salario a servidores públicos, previo a las elecciones

Dos semanas antes de la elección presidencial, sin hacerlo público, la Secretaría de Hacienda u Crédito Público (SHCP) aumentó los salarios de la alta burocracia federal, con efecto retroactivo a enero, desde el Presidente hasta el personal de enlace, que en total suma 317 mil funcionarios.

“Dicho movimiento se realizó conforme se ha hecho en años anteriores, con fundamento en una serie de leyes y reglamentos (…) la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio del 2018”, expuso en un comunicado.

Remarcó que la Cámara de Diputados aprobó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación se este año los incrementos salariales para los servidores públicos, los cuales están sujetos a los recursos aprobados en los anexos 7 y 25 del decreto y que “tienen como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto a 2017”.

La autorización entró en vigor a partir de la segunda quincena de junio y varios funcionarios del gobierno federal confirmaron que en ese momento les entregaron el pago retroactivo, que apareció en sus recibos de nómina.

El incremento salarial también se dio mientras crecían las quejas de los contribuyentes por no haber recibido la devolución de impuestos que debió hacerse desde abril, así como por el alza en los precios de los combustibles.

Por la mañana, Hacienda confirmó que emitió el Oficio Circular No. 307-A.-1665, mediante el cual se comunica el Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos del Presidente de la República y de los Servidores Públicos de Mando y de Enlace de las Dependencias y sus Equivalentes en las Entidades, con vigencia a partir del 1 de enero de 2018.

Dicha circular fue enviada por el actual jefe de la unidad de política y control presupuestario de Hacienda, Isaac Gamboa Lozano.

En ella se revela que, en el caso del salario del presidente, se incrementó 5.8%, con lo que al mes va a percibir 222,261 de pesos.

En tanto los secretarios y subsecretarios de estado, sus salarios se elevaron 8.6%, con lo que cada secretario percibirá 218,568 pesos mensuales y los subsecretarios 217,257 pesos.

Los oficiales mayores elevaron sus ingresos en 8% y ganarán 206,980 pesos; mientras que los directores generales percibirían un salario de 207,000 pesos, un aumento del 9.2% y los directores generales adjuntos 161,681 pesos, un incremento del 5 por ciento.

Hacienda afirmó que el alza en los salarios de la burocracia se realizó también el 4 de septiembre del 2017 en el Oficio 307-A-3135. En 2016, se publicó el 4 de septiembre en el Oficio 307-A-1949.

 

cardie