Harris vs. Trump: Todo lo que necesitas para entender la elección presidencial de EU
Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape
Publicado: 04 de November, 2024 | 7:25 PM
Este 5 de noviembre, nuestro vecino del norte tomará una decisión: Hacer historia con su primera presidenta electa; Kamala Harris, o darle una segunda oportunidad a Donald Trump para estar en la Casa Blanca.
Sin embargo, las elecciones presidenciales en Estados Unidos funcionan de manera distinta a otros sistemas democráticos, como México, pues no gana quien consigue más votos a nivel nacional, sino quien consigue la mayoría en el colegio electoral.
El Colegio Electoral es un sistema que otorga a cada estado cierto número de electores basado en su población, por ejemplo: Texas cuenta con 38 votos, mientras Wyoming solo cuenta con 3. Dando un total en el país de 538 electores, por lo que, para definir un ganador, este necesita 270 electores.
Y ¿Cómo se ganan? En casi todos los estados, quien gana el voto popular obtiene el total de electores de dicho estado. Aunque hay excepciones, pues estados como Nebraska reparten sus votos de manera diferente.
Aquí es donde se pone un poco extraño, porque este sistema no significa que quien obtiene mayor voto popular es, precisamente, quien va a ganar. Como en 2016, Hillary Clinton obtuvo una mayor cantidad de votos a nivel nacional. Sin embargo, Donald Trump ganó los llamados “estados clave” consiguiendo los 270 votos necesarios para convertirse en presidente de la nación.
Aquí aparece un personaje muy importante, los famosos “swing states” o estados péndulos: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin son la clave, pues estos son los estados que suelen definir quien se quedara en la Casa Blanca, ya no siempre los gana el mismo partido. Por ejemplo: en 2016, 6 de estos estados apoyaron a Trump otorgándole la victoria, mientras que para 2020 los 7 estados apoyaron a Joe Biden.
Hasta el momento las encuestas son muy cerradas, pues de acuerdo con CNN, Kamala Harris llevaría una ventaja en 22 estados, sumando 226 electores, aproximadamente, mientras Donald Trump lidera 23 estados, sumando solo 219 electores. Por lo que un total de 93 electores en los “swing states” determinaran estas comisiones.
Así que, la pregunta es: ¿Estados Unidos tendrá un presidente o presidenta?