Hasta el final de mi mandato, Tamaulipas contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas: EPN

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 06 de September, 2018 | 6:11 PM

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, que aunque esté próximo a concluir el sexenio, el Gobierno Federal mantendrá su compromiso en materia de seguridad con Tamaulipas, respaldando éste con la presencia de elementos de la Marina, Ejercito y Policía Federal hasta el último momento.

“Señor Gobernador, que no haya duda. Hasta el final de mi mandato Tamaulipas contará con el respaldo pleno invariable y absoluto de nuestras Fuerzas Armadas y de las instituciones de seguridad pública del Gobierno de la República en apoyo a los gobiernos locales para darles seguridad a los tamaulipecos”. 

Destacó que ha sido un reto importante pues, aunque se haya trabajado arduamente para lograr importantes cifras en materia de empleo, inversión y desarrollo, “Tamaulipas a veces ha sido más señalado o estigmatizado por algunos hechos de violencia que se han registrado”.

En este sentido, Peña Nieto aseveró que el trabajo debe ir más allá y coordinar los esfuerzos no sólo de los gobiernos municipales, estatal y federal, sino que debe sumar al del gobierno estadounidense pues, en gran medida, el fortalecimiento de los grupos criminales de todo el país tiene su origen en el tráfico de armas por esta frontera.

“(Tamaulipas) es el estado en donde se tienen los mayores puertos de acceso a los Estados Unidos, país con el que hacemos el mayor comercio y también del país del que tenemos lamentablemente la mayor introducción ilegal de armas, de dinero en efectivo, que es insumo de los cárteles que operan aquí en esta región y en toda la geografía nacional”.

Señaló que este fenómeno es evidente desde hace más de una década, ya que en 2005, cuando se liberó la venta abierta de armas altas y de asalto en Estados Unidos, “se proyectó en un fortalecimiento del crimen organizado en su capacidad de operación con armas de mayor capacidad y de más alto calibre y que sigue siendo y lo seguirá, un gran reto de cómo enfrentar al crimen organizado y cómo disminuir y abatir sus capacidades de operación”.

UANE