Hay interés de China por invertir en Tamaulipas

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de abril, 2017 | 5:33 PM

Hay interés de China por invertir en Tamaulipas

Directivos de la compañía CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), visitada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca durante la gira de la CONAGO en China, manifestaron su interés por utilizar los servicios del Puerto de Matamoros, como parte su actividad en la zona norte de Tamaulipas, tras convertirse en una de las primeras empresas en ganar una licitación para la exploración de aguas profundas en el Golfo de México.

En entrevista, el Gobernador tamaulipeco dijo que la visita a China es parte de la estrategia que debe buscar el estado para ampliar las opciones de inversión y al mismo tiempo inclinar a favor de México la balanza comercial que hay con aquel país.

La delegación mexicana enfatizó su atención a los intercambios comerciales y culturales y a la posibilidad de atraer proyectos tecnológicos y energéticos.

Parte de los acuerdos fueron elaborar una agenda para una próxima visita de una delegación china a México.

Los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Graco Ramírez, de Morelos y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, visitaron Beijing, Chengdu y Shanghai, ciudades en las que se entrevistaron con dignatarios del gobierno chino y representantes de empresas de tecnología, alimentación y energía.

El Gobernador indicó que "una de las conclusiones que vimos es la posibilidad de que llegue a nuestro país y obviamente a Tamaulipas inversión china para obras de infraestructura, ellos tienen amplias conocimientos y capacidades y experiencias en plantas de energía eléctrica, energía eólica, en puertos, en carreteras, infraestructura que en un momento dado puede aplicarse en nuestro país”.

Los Gobernadores se reunieron con Yang Jiechi, Consejero de Estado de China; la Presidenta Li Xiaolín, de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino y Quian Hongshan de Relaciones Exteriores, además de haber sostenido un encuentro con Yan Zhongqiu, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing y con el Presidente de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio de China, Liu Dianxun.

También en Beijing, la comitiva de la CONAGO se reunió con empresas locales en un encuentro organizado por la Embajada de México en China y la oficina de PROMEXICO para después visitar las empresas China National Technical Import and Export Corporation y CNOOC.

cardie