¡Hay vida! En la región geotérmica de Dallol

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de May, 2019 | 4:24 PM

¡Hay vida! En la región geotérmica de Dallol

Un equipo internacional de científicos, liderado por españoles, ha descubierto microorganismos ultra pequeños en el volcán de Dallol, al norte de la región de Afar en Etiopía.

Los científicos del Centro de Astrobiología junto con un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), publicaron el descubrimiento en Nature Scientific Reports.

Este hallazgo, resaltan, puede ser clave para entender los límites de la habitabilidad en la Tierra y fuera de ella.

“Describimos por primera vez la evidencia morfológica y molecular de nanomicroorganismos termo-haloacidófilos (amantes de la alta temperatura, de la alta salinidad y presencia de sales y metales; y de muy bajos valores de pH) en este novedoso ambiente multiextremo", detalla Felipe Gómez, quien lidera la investigación.

Hasta ahora, han sido identificados como pertenecientes a la Orden Nanohaloarchaea, aunque no se descarta que sean nuevos microorganismos no descritos hasta el momento.

Cabe destacar que los resultados del estudio tienen importantes implicaciones en la comprensión de los límites ambientales de la vida y también proporcionan información útil para evaluar la habitabilidad tanto en la Tierra como en otras partes del Sistema Solar, incluso en el Marte primitivo.

cardie