Hombres aceptan vasectomía como método de planificación familiar

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 06 de septiembre, 2022 | 6:49 PM

Hombres aceptan vasectomía como método de planificación familiar

Son cada vez más los hombres de entre 22 a 45 años que deciden recurrir a la vasectomía como método definitivo de planificación familiar, de acuerdo a la Unidad de Medicina Familiar 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social, este servicio se ofrece de manera gratuita para la población en general.

Deyra Peña, enfermera y encargada del programa de planificación familiar urbano marginados, informó que son más los hombres que las mujeres que deciden un método definitivo, además que se ha demostrado que no ocasiona impotencia y disminución del deseo sexual.

Explicó que la vasectomía sin bisturí no requiere hospitalización, es un proceso de 40 minutos, se les entrega incapacidad por tres días en caso de laborar, así como medicamento, además que se tiene un seguimiento por tres meses para monitorear que no queden espermatozoides.

"Las cirugías definitivas es para aquellos que ya planearon su familia y desean quedarse con un número de hijos, que tiene la manera de solventar los gastos y dedicarles el tiempo".

El hecho de que las mujeres no decidan por un método definitivo como es la salpingoclasia, mencionó que es debido a que existen muchos mitos respecto a que se tienen cambios hormonales, por lo que su pareja decide ser quién se someta a la vasectomía.

Por lo que en caso de las mujeres, lo que más solicitan es el implante subdérmico, parches, inyecciones mensuales y la salpingo, pero esta cirugía  es en mujeres que tienen más de 3 hijos.

Para agendar una cita con el médico, debe acudir a la UMF 33 ubicada en avenida Los Virreyes, colonia del Valle, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Los documentos que debe presentar, en derechohabiente su cartilla con número de seguridad social y en caso de no contar con este servicio médico, solo la credencial de elector y comprobante de domicilio.

UANE