Hoy celebra Tamaulipas el día mundial del urbanismo

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de November, 2018 | 12:31 PM

Hoy celebra Tamaulipas el día mundial del urbanismo btrRc297jKjdBM74NUHy.jpg IF5tTcPZ1AabUgLrO2Rn.jpg

Tamaulipas se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Urbanismo con la impartición de la Conferencia Magistral “Ley Nueva de Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas” por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Lic. Abelardo Perales Meléndez, a partir de las 13:00 pm en el Auditorio del H. Congreso Local en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández.

En el Instituto Registral y Catastral se impartirá la Conferencia Magistral de la Arq. Gisela Méndez “Garantizar el Derecho a la Ciudad desde la Política Urbana”, de las 17:00 a las 18:00, conforme a la agenda de actividades alusiva al neo urbanismo.

Esto, a un día de que se presentó la iniciativa del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante los diputados de la LXIII Legislatura, en particular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos de la LXIII Legislatura para su revisión, análisis y posible aprobación para impulsar por primera vez en la historia de la entidad el desarrollo urbano sustentable y mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

Con un enfoque humanitario y con la visión de fomentar el crecimiento urbano vertical de las ciudades para garantizar el acceso de los servicios públicos a toda la ciudadanía y abatir los costos de los mismos en beneficio de la población, las líneas de acción fundamentales de dicha ley estatal se basan en los principios siguientes:

Equidad, inclusión, derecho a la propiedad urbana, participación democrática y transparencia, accesibilidad universal y movilidad, sustentabilidad ambiental, resciliencia, seguridad urbana, protección y progresividad espacio público y reubicación de la población asentada en zonas de alto riesgo, con absoluto respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

Con base en la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas 2016-2022, los principios de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que entró en vigor en enero de 2017 a nivel nacional.

cardie