Hoy celebramos el Día de la Bandera de México

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de February, 2020 | 11:32 AM

Hoy celebramos el Día de la Bandera de México

Este 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera de México. Uno de los tres ímbolos patrios del páis y su creación nos remonta a la epoca de la independencia, misma de que desde entonces, ha sido modificada en varias ocasiones.

La primera Bandera mexicana reconocida es el estandarte de la virgen de Guadalupe que Miguel Hidalgo y Costilla llevó durante el inicio de la lucha por la Independencia en 1810 como símbolo insurgente, aunque durante este suceso histórico, hubo dos banderas más.

La otra, aparecería en la instauración del Primer Imperio, al tomar el mando el mismo Agustín de Iturbide en 1821, quien adoptó los mismos colores que el Ejército Trigarante uso durante el movimiento y se considera de manera oficial como la segunda, que incluía la figura del águila posada sobre un nopal, pero sin devorar una serpiente.

La Bandera Nacional que siguió, también registrada como segunda, fue utilizada por Benito Juárez en 1857, cuando asumió el poder y estableció la República, aquí, los colores verde, blanco y rojo cambiaron su significado a esperanza, unidad y la sangre de los héroes nacionales.

A la llegada de Maximiliano de Habsburgo o Maximiliano I con el Segundo Imperio, tras la segunda intervención francesa en México, se cambiaron las proporciones y se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina, similar a la del Escudo Imperial Francés, vigente hasta 1867 con la muerte del monarca austriaco.

El Escudo Nacional, parte importante del lábaro patrio, fue diseñado originalmente por Antonio Gómez en 1917, originario de Pénjamo en Guanajuato, mientras que el diseño actual pertenece a Francisco Eppens Helguero por mandato de Díaz Ordaz en 1968.

Apreciada mundialmente, logró obtener el primer lugar en un concurso realizado por el diario digital español “20 minutos”, en su publicación “La bandera más bonita del mundo”, al obtener 901 mil 627 puntos, por encima de Perú, Guatemala, República Dominicana y Brasil. 

UANE