Hoy celebramos el Día de los Santos Inocentes

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de diciembre, 2019 | 8:11 PM

Hoy celebramos el Día de los Santos Inocentes

Este sábado celebramos el Día de los Santos Inocentes, una fecha en la que los mexicanos hemos optado por realizar todo tipo de bromas, sin embargo, el origen de esta tradición pertenece al cristianismo y tiene que ver más con una matanza de infantes.

De acuerdo a la tradición católica y el Evangelio de San Mateo, fue hace más de dos mil años cuando el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años en Belén, Judea, esto, con el objetivo de conservar su poder, pues Herodes buscaba asegurarse que, el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado, pues de acuerdo con los ahora conocidos como Reyes Magos, habían visto aparecer estrella y recordaron la profecía del Antiguo Testamento que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones".

Es a partir de ese genocidio que la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre a los Santos Inocentes, llamados así, debido a que a esa edad no podían haber cometido algún pecado.

Pero entonces, ¿Qué tienen que ver las bromas con todo esto?

La tradición de realizar bromas, no va precisamente por ete hecho, sino más bien se estableció a raíz de las Saturnales, que eran importantes festividades romanas celebradas las últimas semanas del año en honor a Saturno, dios de la agricultura. Durante las celebraciones, se acostumbraba a establecer reuniones entre la clase gobernante y la gobernada, en las cuales se degustaba, entre otras cosas, de un pan con un haba en su interior, y quien hallara dicha haba era nombrado rey temporal. Esta condición era aprovechada por el monarca pasajero para hacerle bromas a sus semejantes e incluso cometer abusos contra los conciudadanos, por lo que a la historia trascendió la costumbre de hacer bromas.

 

UANE