Hoy celebramos el Día del Trabajo

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de May, 2020 | 9:58 AM

Hoy celebramos el Día del Trabajo

En México y en todo el mundo, este 1 de mayo se conmemora el “Día del Trabajo”. Tradicionalmente, personal de diversas industrias, obreros, empleados pertenecientes a sindicatos, confederaciones, salen a las principales calles de las ciudades del país con insignias, peticiones exigiendo mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos.

Sin embargo, este año será histórico, pues debido a la pandemia del coronavirus que azota fuertemente a gran parte de la población del planeta y al aislamiento social derivado de la misma,  las marchas para celebrar este importante día fueron suspendidas.

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan a 1886 en Estados Unidos. Por aquellas fechas los trabajadores iniciaron una lucha para establecer un límite de 8 horas a la jornada laboral. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

En nuestro país, durante la Revolución México, la Caso del Obrero Mundial, unificó varias organizaciones obreras. A partir de 1913Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente esta fecha, como el Día Internacional de Trabajo.

En Estados Unidos y otros países como Canadá no se celebra este día. En su lugar tiene lugar el primer lunes de septiembre el Labor Day. El presidente estadounidense Grover Cleveland proclamó la celebración en septiembre por temor a que, si se celebraba en mayo, se reforzase el movimiento socialista en EUA.

Debido a estos tiempos de permanecer en casa, aquí te presentamos algunas películas que tratan más a detalle sobre la historia de este importante día:

-"Tiempos Modernos" (1936, EEUU). Dirigida por, Charles Chaplin, esta película narra la carencia de condiciones laborales y la proliferación de protestas en la época de la Gran Depresión de los años 30 en Los Estados Unidos.

-"Inside Job" (2010, EEUU). Documental sobre las causas, y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos.

-"Arcadia" (2005, Francia). Cuenta la historia de Bruno, un alto ejecutivo de una fábrica de papel que es despedido junto a toda la plantilla y pasa a sobrevivir para garantizar el futuro de su familia. Además de denuncia social, es capaz de mantener al espectador en absoluta tensión hasta el final.

UANE