Huachicoleo y evasión de impuestos de gasolineras cuestan más de 10 mil mdp

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de January, 2019 | 1:22 PM

Huachicoleo y evasión de impuestos de gasolineras cuestan más de 10 mil mdp JhHYqdB93EqGkXx8FfAi.jpg

Autoridades hacendarias informaron que las inconsistencias encontradas en las gasolineras representan afectaciones por más de 10 mil millones de pesos, esto durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), estimo que por robo de combustible se han “blanqueado 10 mil mdp en el sistema financiero, pues una gran parte de las estaciones de gasolina reciben, hacen transferencias o depósitos en efectivo que son diferentes de los recursos que con los que operaran”, lo que significa que “sus ventas superan sus compras ante Pemex, eso quiere decir, que esas diferencias no puede ser otra cosa más que el suministro de huachicol”.

Señaló que derivado de la investigaciones, se han denunciado ya 5 casos específicos ante la PGR para que judicialicen, en los cuales están involucrados “empresarios, servidores públicos, como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local, y un ex presidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones para la venta de gasolina y la comercialización de huachicol”.

Por su parte, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda, Margarita Ríos-Farjat, agregó que se descubrieron inconsistencias al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por la cantidad de 3 mil 217 millones de pesos en un total de 194 gasolineras.

Los resultados fueron arrojados tras una auditoria a 12 mil estaciones en todo el país.

La Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Puebla, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco, registraron un total de mil 742 millones de pesos del monto total, es decir, un 54%, mientras que el 46% restante se distribuyó en los otros estados.

La dependencia ya compartió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) datos de 32 contribuyentes con actividades inusuales, y se ha solicitado además la revisión de 200 casos más.

UANE