IETAM avalará hoy candidaturas

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de April, 2024 | 12:51 PM

IETAM avalará hoy candidaturas

Este domingo, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) convocó una sesión extraordinaria del Consejo General, con el fin de abordar aspectos del proceso electoral en curso en el estado, entre los que destaca la aprobación de las solicitudes de registro de candidaturas presentadas por partidos, coaliciones e independientes para la elección local de Ayuntamientos  y Diputaciones locales.

De esta manera, se avalará quienes podrán iniciar campaña el primer minuto del lunes 15 de abril para competir por los 541 cargos que estarán en contienda en Tamaulipas, con los cuales se conformarán los 43 ayuntamientos y las 36 diputaciones del Congreso de Tamaulipas.

Al respecto, la Consejera Electoral Deborah González Díaz refirió que durante el periodo de recepción que fue del 15 al 20 de marzo, el IETAM recibió un total de 2 mil 874 solicitudes de registro de candidaturas entre propietarias y suplentes, distribuidas en 140 planillas de ayuntamientos (entre ellas 7 candidaturas independientes), 88 fórmulas de diputación por principio de mayoría relativa (siendo 1 independiente); y 69 fórmulas de diputación de representación proporcional.

Sumado a éstas, se recibieron también 12 fórmulas de regidurías por principio de representación proporcional dispersas en 8 municipios.

En específico, González Díaz explicó que son 280 postulaciones para el cargo de presidente municipal, (siendo 140 propietarias y 140 suplentes), 392 para sindicaturas, mil 854 para regiduría de mayoría relativa, 34 para regiduría de representación proporcional, 176  para diputación mayoría relativa y 138 diputación de representación proporcional.

De acuerdo a lo referido por las autoridades electorales, para ello se evaluará  el cumplimiento de paridad horizontal, paridad por competitividad y acciones; así como dar solución a la improcedencia de solicitudes presentadas por Morena para candidaturas en ayuntamientos. 

Se establecerán además, los límites para financiamientos privados qué podrán aportar candidaturas independientes y simpatizantes durante este proceso Electoral Ordinario 2023-2024. 

Las campañas tendrán inicio apartir del lunes 15 de abril. 

cardie