Ietam sanciona al alcalde Eduardo Gattás por violencia política
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) resolvió inscribir al alcalde Eduardo Gattás Báez y al Secretario del Ayuntamiento Hugo Arael Reséndez Silva en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, inhabilitándolos un año para postularse a cualquier cargo de elección popular.
Los políticos son considerados responsables de cometer violencia política de género contra la regidora Josefa Edith Mata Gracia, quien denunció a ambos de ordenar ataques digitales en contra de su hija.
El proyecto propuesto por la Consejera Marcia Laura Garza Robles, en su calidad de presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores, se resolvió por unanimidad.
Identificado con la clave PSE-25/2025 se declaró existente la infracción atribuida a Hugo Arael Reséndez Silva, en su carácter de Secretario del Ayuntamiento de Victoria.
Así como a Eduardo Abraham Gattás Báez, en su carácter de alcalde del citado Ayuntamiento, consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género.
Se determinó imponerles una multa de 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 11,314 pesos, que podría aumentar en caso de reincidencia.
La multa deberá pagarse en los próximos 15 días ante la Dirección de Administración del Ietam. Además de inscribirá a ambos sujetos en el registro nacional y estatal de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de genero por un año.
Por último se determinó que ambos deberán ofrecer una disculpa pública y en caso de desacato podría iniciarse un procedimiento sancionador nuevo.