Implementa Bienestar Animal registro para rescatistas
Con el firme objetivo de garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente protegen a los animales y evitar malas prácticas, la Dirección de Bienestar Animal de Nuevo Laredo ha lanzado un padrón oficial y permanente de rescatistas.
Marisa Zárate Flores, titular de la dependencia, informó que esta medida surge tras detectar situaciones donde personas se ostentan como rescatistas para lucrar con espacios o apoyos, manteniendo a los ejemplares en condiciones de hacinamiento sin darles salida a través de la adopción.
“El registro va a ser permanente para todas aquellas personas que se dediquen de manera habitual o esporádicamente al rescate de los animales. Lo principal es que tenemos es transparentar principalmente las esterilizaciones, evitar evitar las malas prácticas, porque muchas personas se dicen que son rescatistas, acuden con nosotros y nos piden 10 o 20 lugares, entonces no podemos ser irresponsables de otorgarles apoyos a personas que realmente no tienen la actividad de manera transparente”, señaló Zárate Flores.
Hasta el momento, se han inscrito aproximadamente 20 rescatistas.
Los requisitos para formalizar la actividad son: Identificación oficial y comprobante de domicilio, llenado de una solicitud detallada (tiempo de actividad, número de animales bajo resguardo, estatus de vacunación y esterilización) e información sobre el médico veterinario que atiende sus casos.
En un cambio de estrategia para este 2026, la Dirección anunció que el recurso que se utilizaba para el mantenimiento del refugio y la atención veterinaria general ha sido redireccionado hacia el programa de esterilización permanente.
Además, adelantó la próxima llegada de una clínica móvil para llevar este servicio directamente a las colonias con mayor necesidad.
Acciones para el 2026, se brindará apoyo logístico y difusión a los rescatistas registrados para que los domingos puedan promover la adopción responsable.
Además de otorgar pláticas en escuelas y clubes sociales sobre los derechos de los animales.