Implementan aplicación para salud de embarazadas

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 21 de March, 2024 | 3:55 PM

Implementan aplicación para salud de embarazadas

Está en proceso de implementación en esta ciudad la aplicación para teléfonos inteligentes "Acompañamiento obstétrico". informó Mario Alberto Pérez Coss, director del Hospital General del sector salud.

En Nuevo Laredo hay 15 módulos de centros de salud que tienen captadas actualmente 420 embarazadas, a quienes se les entrena para poder bajar la aplicación en su teléfono inteligente, y aprender a utilizarla.

"Se implementó una AP en el teléfono que se llama Acompañamiento Obstétrico. ¿Qué significa eso? Se les va a adiestrar para que en un teléfono móvil se les ponga la aplicación de alerta, les van a poner un sistema de sintomatología entendible para ellas.

"No va a ponerse cefálea, se va a poner dolor de cabeza, no se va a poner vértigo, se va a poner mareo. Y cuando ellas empiezan a sentir algo de eso, ellas van a abrir esa aplicación y van a poner un botón de alerta", explicó.

Esa alerta llegará inmediatamente al médico encargado de ese módulo, de ese centro de salud, así como al doctor Manlio Fabio Benavides, que es el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Nuevo Laredo, y le llegará inmediatamente al secretario de salud y al gobernador, el doctor Américo Villarreal.

Quiso que se le incluyera a él también en ese tipo de alerta, precisó Pérez Coss.

"¿Qué es lo que pasa? Llega la alerta, el médico del Cenro de Salud que le corresponde le va a hablar a la paciente, si no contesta, son uno o dos padrinos que se van a poner en la aplicación con el número de teléfono de ellos y se les va a hablar: 'acabamos de recibir una alerta de la pacientita fulana de tal, no contesta, usted es su hermano, vaya y visítela a la casa a ver qué le está pasando", precisó el director.

Llega el familiar a visitar a la futura mamá y se va a comunicar con el médico, si hay la necesidad de una ambulancia se les va a mandar una ambulancia, si hay una necesidad de que se tenga que ir a hospital, es cuando va a llegar la alerta a los directivos del Hospital General y del Hospital Civil o Materno Infantil.

"¿Por qué razón? Hay que llevarla al hospital más cerca, entonces vamos a estarla recibiendo, si necesita ambulancia, Protección Civil también va a estar dentro de ese sistema.

"Ya se está implementando, ya, no es de que de la noche a la mañana, porque tienen que adiestrar ahorita a las 420 que tienen, pero es un sistema que a nosotros nos parece fabuloso", declaró el director.

El objetivo de esta aplicación es reducir, hasta eliminar, la muerte materna y la muerte neonatal.

UANE