Impulsan Consejo de Paz con apoyo de asociaciones religiosas

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 16 de junio, 2025 | 5:33 PM

Impulsan Consejo de Paz con apoyo de asociaciones religiosas

La directora de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno Federal, Clara Luz Flores Carrales, sostuvo una reunión en Reynosa con representantes de asociaciones religiosas, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales, para abordar la conformación de los Consejos de Construcción de Paz.

Durante el encuentro, la funcionaria explicó que Tamaulipas es el primer estado en el que se inicia esta etapa de difusión, enfocada en informar cómo se integran y activan dichos consejos, tanto a nivel estatal como municipal. El objetivo, dijo, es establecer estructuras locales que permitan comenzar con acciones preventivas para fortalecer el tejido social.

“Las asociaciones civiles y religiosas hacen todos los días un trabajo de recomposición social, desde la unificación de una familia”, señaló Flores Carrales.

La titular subrayó que se busca fomentar valores y principios entre la comunidad, a fin de prevenir conductas delictivas. “No se trata solo de atender el delito cuando ocurre, sino de evitar que se llegue a ese punto, que es el último nivel de degradación social”, explicó.

Flores Carrales destacó que en Tamaulipas existe disposición del gobierno estatal para impulsar esta iniciativa. “Ya hablamos con el gobernador, y tienen toda la intención de que se formen estos consejos”, indicó.

Asimismo, reconoció el interés de líderes religiosos en participar activamente. “Aquí surge de unos pastores que quieren colaborar en la reconstrucción del tejido social. Como pastores y sacerdotes, permanentemente trabajan en la unificación de familias, hijos y hermanos”, afirmó.

La reunión en Reynosa marcó el inicio de una serie de encuentros que buscan consolidar los Consejos de Construcción de Paz como espacios de diálogo, cooperación y acción conjunta entre gobierno, sociedad civil y comunidades religiosas, para atender de raíz los factores que generan violencia y descomposición social.