IMSS desarrolla nueva alerta para mitigar casos de COVID-19 en empresas

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de November, 2020 | 4:16 PM

IMSS desarrolla nueva alerta para mitigar casos de COVID-19 en empresas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra desarrollando un nuevo sistema de “alerta” para empresas, que busca evitar una cadena de contagios por COVID-19.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas del IMSS, explicó durante una entrevista con El Economista: “hemos desarrollado un método que estamos apunto de liberar, en el que les avisaremos a las empresas dos o tres semanas antes de que desarrollen un brote dentro de sus instalaciones con la idea de que puedan prevenirlo y cortar las cadenas de contagio”.

Agregó “tenemos una curva epidémica para cada empresas y ya la tenemos valorada estadísticamente y podemos decir con cierta probabilidad el número de casos que se está saliendo de lo habitual dentro de la empresas y del municipio donde se encuentra ubicada. Entonces nos da una señal de alerta. Las empresas que están en la plataforma del IMSS desde que entramos a la fase de la nueva normalidad que son las que tienen 100 trabajadores van a recibir esta alerta”.

Indicó además que se mantiene una dificultad para conservar la privacidad del contagiado, debido que es necesario para controlar el brote, el saber su origen.

“Cada semana o dos semanas se reportan entre 20 o 30 empresas que tienen un brote potencial y varía dependiendo de la actividad, ahora está subiendo porque estamos con mayor actividad y eso se comunica a la Secretaría del Trabajo”, destacó.

Recordó a la población que los tres primeros puntos de contagio son el transporte público, el hogar y la empresa donde labora.

cardie