INAI pide al SAT revelar gastos de los municipios de Jiutepec y Cuernavaca

Nacional / Nacional

Publicado: 26 de February, 2017 | 3:07 PM

INAI pide al SAT revelar gastos de los municipios de Jiutepec y Cuernavaca

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que revele impuestos y montos pagados que han realizado los municipios de Jiutepec y Cuernavaca, en el estado de Morelos. 

El INAI declaró infundada la reserva de información de datos a la que se apegó el SAT, quien argumentó que las declaraciones y pagos de los contribuyentes es información clasificada como confidencial, protegida por el secreto fiscal, en respuesta a un particular que solicitó los datos.

El solicitante pidió un periodo de revisión que crees nótense de 1995 al cinco de noviembre de 2016.

Por su parte, el SAT señaló que la información no se ubica en ninguna de las excepciones al secreto fiscal que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, por lo que, en su caso, únicamente puede ser proporcionada al titular de la misma, previa acreditación de su personalidad.

El particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó su inconformidad con la clasificación de la información, al considerar que al tratarse de instituciones públicas, el secreto fiscal no debe aplicarse.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Óscar Guerra Ford, indicó que si bien el SAT, en principio, está impedido para otorgar acceso a información relativa a datos que aluden a la situación fiscal de cualquier persona física y moral que se ubique en el supuesto de cumplir con una obligación tributaria, en este caso no aplica la reserva.

A su vez, se agregó, la Ley Federal de Transparencia establece que los sujetos obligados que se constituyan como contribuyentes o como autoridades en materia tributaria, no podrán clasificar la información relativa al ejercicio de recursos públicos como secreto fiscal. 

 

cardie